El abogado está acusado por presuntamente filtrar información a la abogada del Gobierno Regional del Bío Bío en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios.

El abogado desvinculado por el Ministerio Público en Concepción, tras ser imputado por supuestamente filtrar información al Gobierno Regional, pidió la inhabilidad de la fiscal Marcela Cartagena y que sea otro persecutor quien investigue la causa por violación de secreto.

El caso involucra a Cristian Bascur, abogado que hasta el 26 de marzo pasado era parte del equipo investigador de las causas por violencia rural que lidera el fiscal Juan Yáñez.

El joven profesional está imputado en una causa abierta luego de descubrirse en el teléfono incautado a la abogada del Gobierno Regional, Karen Flores, conversaciones donde el primero habría entregado a la segunda antecedentes sobre el Caso Convenios.

Demanda laboral por despido de abogado

Bascur fue despedido y esa desvinculación fue denunciada a través de una demanda laboral ingresada en el Juzgado del Trabajo de Concepción, acción legal que según el abogado Freddy Schalchli, inhabilita a la fiscal regional Marcela Cartagena para dirigir la investigación por violación de secreto contra su cliente.

La solicitud de inhabilidad fue remitida desde la Fiscalía Regional del Bío Bío a Santiago para que el fiscal nacional, Ángel Valencia, decida si mantiene a Cartagena o entrega la indagatoria por las supuestas filtraciones a otro persecutor.

Sin embargo, sostuvo el abogado de Cristian Bascur, mientras el jefe del Ministerio Público no se pronuncie, la causa penal queda paralizada.

Por otras presuntas filtraciones, desde la PDI al gobernador regional Rodrigo Díaz, existe una segunda causa, también abierta a partir de incautaciones de celulares en el marco del caso Convenios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)