Opiniones divididas generó en la región de La Araucanía el presupuesto estimado para la visita del papa Francisco a Chile, cuyo costo bordearía los $11 mil millones.

El gasto total estimado para la visita de Jorge Mario Bergoglio se divide en dos ítems, donde la Iglesia Católica aportará $4 mil millones para realizar las actividades apostólicas, y el Estado desembolsará $7 mil millones, repartidos en seguridad y trabajo logístico, consignó el diario La Tercera.

Frente a la forma de recaudación de los montos, el pasado lunes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la rebaja impositiva a empresas que realicen donaciones para la visita del Papa.

En este contexto, el senador de RN por La Araucanía, José García Ruminot, quien integra dicha comisión y votó a favor del proyecto, detalló que la medida es una buena forma de financiamiento y agregó que la disminución en los recursos fiscales por la rebaja impositiva, será de $500 millones.

En tanto, el vocero del Frente Amplio en La Araucanía, Felipe Valdebenito, afirmó que la región es una zona de rezago, por lo que el gasto fiscal en la visita sería un despropósito.

Dentro de la gira que Francisco realizará por Chile, se estipula la realización de una misa masiva en la base aérea Maquehue, el próximo 17 de enero, luego del acuerdo alcanzado entre la Fuerza Aérea de Chile y la comisión organizadora.