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El desafío de la Iglesia: Francisco enfrentará un Chile cada vez menos católico
Publicado por: Guido Focacci
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Un 5,3, en una escala del 1 al 10, es la nota que los chilenos pusieron al papa Francisco: La peor evaluaci√≥n latinoamericana del sumo pont√≠fice seg√ļn los resultados del Latinobar√≥metro 2017. Dato que se revela a tan s√≥lo dos meses de su venida al pa√≠s, en medio de las pol√©micas por los altos costos que significar√° la visita.

Chile muestra además un 36% de confianza en la Iglesia Católica, la menor cifra en toda la región, contrastando con el 77% de Paraguay, el 73% de Bolivia, el 69% de Brasil o el 55% de Argentina. Lejos también del promedio latinoamericano de 65% de confianza.

La razones detr√°s de estas cifras responden a que la poblaci√≥n cat√≥lica chilena es cada vez menor. La propia presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, se ha declarado agn√≥stica.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los √ļltimos estudios y encuestas demuestran que no son las otras religiones -como la evang√©lica- las que ganan espacio, sino quienes no profesan ninguna religi√≥n. El ate√≠smo, por ejemplo, aumenta explosivamente.

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En datos menos fr√≠os, an√°lisis de fondo tambi√©n hablan de la crisis del discurso social de la iglesia en Chile. “Pero quiz√°s en la base de varias de estas cuestiones est√° la impresi√≥n de que ya no es posible modelar pol√≠ticamente la sociedad, pues no existe un centro desde el cual ello se pueda hacer, ni sujetos con tal capacidad. Parte de la sociolog√≠a contempor√°nea sostiene que la sociedad es un conjunto de sistemas autorregulados, espont√°neos, autom√°ticos y que cualquier esfuerzo por conducirlos es ingenuo y voluntarista”, indica un estudio de la Facultad de Teolog√≠a de la Universidad Cat√≥lica de Chile.

Entonces, ¬Ņa qui√©n representa Francisco en Chile? Sin duda a muchos, pero cada vez a menos. Otros datos que refuerzan la idea de la constante secularizaci√≥n en nuestro pa√≠s, son los bajos √≠ndices de matrimonios y del resto de los sacramentos cat√≥licos. Tambi√©n lo son la baja en la vocaci√≥n sacramental.

“La sociedad no piensa en el compromiso para siempre”, dec√≠a a Radio B√≠o B√≠o, en febrero de este a√Īo, el monse√Īor Bernardo Bastres, para justificar la considerable baja de matrimonios por la Iglesia Cat√≥lica: de 28.644 en 2001 a 16.244 en 2014.

Lo mismo ocurre con el bautizo -y las primeras comuniones-, si en 2001 eran bautizados 157 mil ni√Īos, en 2013 fueron 126 mil. “La poblaci√≥n cat√≥lica est√° envejeciendo, y por lo tanto ya no est√° en edad de tener y bautizar ni√Īos. Si se toma el perfil de la poblaci√≥n cat√≥lica hace 10 a√Īos, y se compara con la actual, el promedio de edad ha aumentado”, dec√≠a a Emol, el entonces decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Cat√≥lica, Eduardo Valenzuela, tras conocerse el Anuario Estad√≠stico de la Iglesia Cat√≥lica de aquel entonces.

Durante el segundo semestre del a√Īo 2010, 234 j√≥venes estaban en seminarios para su formaci√≥n como sacerdotes, pero durante el 2013, 189: una baja de 19,2%, informaba en aquel entonces La Tercera. Cifras que empeoraron en los √ļltimos a√Īos. “La cantidad de j√≥venes que quieren ser sacerdotes en Chile ha disminuido dram√°ticamente”, inform√≥ Revista Qu√© Pasa en enero del presente a√Īo, informando que s√≥lo 22 j√≥venes entrar√≠an en 2017 al propede√ļtico (primer a√Īo de seminario) a nivel nacional.

Las cifras y los hechos indican que el catolicismo pierde preponderancia en nuestro pa√≠s. Francisco no enfrentar√° la realidad que enfrent√≥ Juan Pablo, sin embargo, nadie puede decir que la Iglesia Cat√≥lica ya no tenga influencia en la sociedad y en la pol√≠tica chilena. De esto √ļltimo radica la expectaci√≥n por su discurso en Chile.

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