Nacional


Pacientes con VIH no están recibiendo tratamiento por desabastecimiento del Minsal

ARCHIVO | andrewstevensh (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 5.000 nuevos casos de VIH/SIDA podrían registrase este 2017 según las cifras del Ministerio de Salud (Minsal): 79% más que los 2.900 que se registraron en 2010 y engrosando la preocupante cifra de 65.000 personas que hoy viven con la enfermedad.

Sin embargo, estos casos podrían aumentar todavía más. Según algunos expertos, los pacientes con VIH no están recibiendo sus medicamentos para el tratamiento de la enfermedad debido a un problema de desabastecimiento en el Minsal.

Según Alejandro Afanni, inmunólogo director del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el desabastecimineto aplica a casi la totalidad de los medicamentos.

Según el infectólogo Carlos Beltrán, interrumpir la continuidad del tratamiento en los pacientes con VIH puede ocasionarles la pérdida en la adherencia al medicamento e incluso la muerte. Preocupa también que los pacientes puedan perder la protección a consecuencia de los medicamentos y vuelvan a contagiar a quienes no portan el virus.

La diputada independiente, Karla Rubilar, afirmó que deben asumirse responsabilidades políticas por la ausencia de medicamentos en el sistema público y no descartó la conformación de una comisión investigadora.

En los últimos 6 años hubo un aumento de 66% en nuevos casos de contagio, que pasaron de 2.968 en 2010 a 4.927 en 2016: cifra que se espera aumente además en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud, cuyos resultados el Gobierno aún no ha entregado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados