Durante la mañana de este viernes, el Centro de Estudios Públicos (CEP), entregó los resultados de su encuesta de opinión que corresponden a los meses de julio y agosto. Parte de los datos entregados por el estudio, es en cuanto a la evaluación positiva o negativa de personas del mundo político y también sobre la aprobación o desaprobación de coaliciones.

En ese sentido, la CEP muestra que un 16% aprueba y un 38% desaprueba la forma en que Chile Vamos está desarrollando su labor; un 11% aprueba y un 36% desaprueba al Frente Amplio. Mientras que ante la misma consulta sobre la Nueva Mayoría, un 10% hace una evaluación positiva y un 45% negativamente.

Entre los políticos evaluados – y que causaron sorpresa por los resultados – estuvo Giorgio Jackson con 33% en positivo y un 34% negativo, superando por un punto porcentual su calificación positiva. El también diputado Gabriel Boric, bajó 12 puntos respecto a la encuesta anterior, y se ubica con 29% en positivo frente a un 31% negativo. Asimismo, con una baja considerable fue evaluado Manuel José Ossandón, quien cayó 16 puntos y se ubica con un 24% de evaluación positiva y un 37% de negativa.

Evaluación positiva

La lista de los personajes políticos con mejor evaluación positiva, está liderada por Alejandro Guillier con un 40% frente a un 24% de evaluación negativa. Le sigue Sebastián Piñera con un 40% de respaldo positivo y un 36% negativo. Beatriz Sánchez con 37% y un 25% – en evaluación positiva cae 7 puntos en relación a la encuesta anterior -, Carolina Goic también cae, pero en 5 puntos, y se ubica con 25% de evaluación positiva y un 26% en negativa.

Más abajo se ubican José Antonio Kast con 23% de evaluación positiva y un 32% negativa y Marco Enríquez-Ominami con 17% y un 44%.