$11.000 millones de pesos adicionales en el presupuesto de Salud anunciaron las autoridades para el desarrollo de la campaña de invierno 2017, la cual se inició a sólo días de que se registre el peak de consultas por enfermedades respiratorias, esto en medio de críticas a la labor de dicha cartera.

Así lo explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien confirmó las cifras entregadas en la semana por Radio Bío Bío, respecto del aumento explosivo que han tenido las consultas por patologías de invierno, las que superan las 125 mil semanales, acercándose al peak de 150 mil.

Lee también: Proyectan aumento de consultas por enfermedades respiratorias debido a bajas temperaturas

El inicio de la campaña de invierno se da entre críticas la gestión del Ministerio de Salud, que mantiene -hasta abril- una deuda hospitalaria de más de $231.000 millones y una lista de espera de más de un millón y medio de personas.

Alejandro Navarro, senador del partido País, fue quién denunció la semana pasada ante la Fiscalía la muerte de 11.000 personas en lista de espera AUGE desde 2005.

El parlamentario acudió por segunda vez al Ministerio Público para solicitar que cite a la ministra del ramo, Carmen Castillo, a declarar para determinar si existe alguna responsabilidad de su parte en esta situación.

La ministra Castillo respondió a las críticas calificándolas de “acto mediático” y lo invitó a entregar los antecedentes a la cartera que dirige.

La titular de salud recordó que una comisión de nueve académicos en salud pública se encuentran analizando la situación de los 25.000 fallecidos que se registraron en 2015, quienes esperaban por una atención médica o una intervención quirúrgica.