La periodista Beatriz Sánchez continúa ganando terreno en la denominada “carrera presidencial”, según la última encuesta Plaza Pública Cadem. En el sondeo, además, aumentó el apoyo a una nueva Constitución.

Un meteórico ascenso ha registrado la abanderada del Frente Amplio en las últimas encuestas. En su segunda semana en campaña, la profesional alcanzó el tercer puesto en la Cadem, desplazando a otros candidatos como Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos.

De acuerdo al sondeo, Sánchez obtuvo un 6% de las menciones espontáneas ubicándose en el tercer lugar detrás de Alejandro Guillier (15%) y Sebastián Piñera (26%).

No obstante, ante la consulta “¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?”, la periodista subió sólo un punto desde la medición anterior, quedando cuarta con 3%, siendo superada por Ricardo Lagos, quien también aumentó un punto llegando al 4%.

Además, en la encuesta la presidenta Bachelet obtuvo un 23% de aprobación y un 66% de desaprobación, consolidando un resultado que la lleva a los niveles que tenía antes de la crisis por los incendios forestales, segùn indico la empresa en un comunicado de prensa.

Reforma Constitucional

En otros temas, un 79% de los chilenos está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, 7 puntos más que en abril del 2016.

Según el sondeo, un 68% considera que el proceso del cambio a la Constitución es muy o bastante prioritario para el país y los chilenos en general, 13 puntos más que en abril de 2016 (55%) y el nivel más alto que ha registrado toda la serie.

Pero, a pesar de lo anterior, un 55% considera que este proyecto de cambio a la Constitución debería ser presentado por un nuevo gobierno, mientras que sólo un 37% cree que debería ser durante este gobierno. Bajo este contexto, un 51% sostiene que la Constitución sólo hay que perfeccionarla en algunos aspectos, mientras que un 42% apoya la idea de que hay que cambiarla completamente por una nueva.

Por otra parte, un 49% prefiere una Asamblea Constituyente como mecanismo para validar una nueva Constitución, mientras que un 44% está por la idea de que sea el Congreso quien redacte una nueva Constitución que posteriormente sea validada en un plebiscito. Cifras que, por cierto, se han venido estrechando en relación a 2016, en donde la Asamblea Constituyente alcanzó un peak del 56% y la opción del Congreso sólo llegaba a un 38%.

Por último, destacar las altas expectativas que existen aún en relación a la idea de una nueva Constitución. Así, un 77% (15 puntos más que en enero 2016) cree que una nueva Constitución hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 75% (+15pts) que permitirá la solución en temas como educación, salud y delincuencia, un 68% (+11pts) que permitirá que Chile sea un país desarrollado, un 62% (+14pts) que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 54% (+10pts) que ayudará a mejorar la situación económica de las personas.