Nacional


Diputado Matías Walker vincula salida de Gómez-Lobo con proyecto Dominga: "Investiguen"

Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado demócrata cristiano, Matías Walker, dejó entrever una vinculación entre la salida de Andrés Gómez-Lobo del Ministerio de Transportes y la polémica tramitación ambiental del proyecto minero Dominga. “Investiguen”, dijo a la prensa.

Sobre la votación que hace unos días efectuó la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, donde se negó la puesta en marcha de la minera Dominga, Walker aseguró que hubo seremis que fueron llamados a cambiar su voto a última hora.

Lo anterior, no obstante los informes por escrito que los respectivos ministerios ya habían enviado, a favor del proyecto, al Servicio de Evaluación Ambiental.

El Ministerio de Transportes y la cuestionada votación

“Yo insisto en todo lo que dije. Se le dijo por parte del intendente a los seremis, que habían órdenes desde arriba, del Ministerio del Interior, de cambiar su votación”, recalcó Walker.

“El seremi de Transportes, al momento de fundamentar su voto, dijo que él votaba en contra porque este proyecto lo iba a calificar el Consejo de Ministros, no obstante el Ministerio de Transporte ya había enviado un informe favorable al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)”, agregó.

Consultado directamente por la relación entre la renuncia de Gómez-Lobo y el proyecto Dominga, el diputado indicó que “eso lo tiene que aclarar el Gobierno”.

“Lo que yo reclamo es un procedimiento que no respetó la institucionalidad ambiental, porque lo que quería la moneda era que esto se resolviera por el Consejo de Ministros”, indicó.

Por lo señalado, Walker se declaró partidario de una comisión investigadora, para determinar primero si los negocios de Sebastián Piñera tuvieron que ver, o no, con los permisos que se dieron en primera instancia al proyecto Dominga, y también para investigar las circunstancias en las cuales se realizó la votación de la resolución de calificación ambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados