La firma estadounidense SolarReserve recibió la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para construir su proyecto Tamarugal Solar en la Región de Tarapacá: una de las iniciativas más grandes de almacenamiento de energía a nivel mundial, cuya inversión alcanzará los US$4.500 millones.

La planta estará compuesta de tres torres solares de 150 MW, cada una con almacenamiento de energía de 13 horas a plena carga: con una capacidad total de almacenamiento de energía de 5,8 gigavatios-hora, la planta proveerá 450 megavatios de producción, lo que resultará en más de 2.600 megavatios-hora generados anualmente.

Asimismo, operará a un factor de capacidad y porcentaje de disponibilidad igual al de una central eléctrica operada a carbón, a la vez que proveerá un precio de energía altamente competitivo y con cero emisiones. “La tecnología ya probada de SolarReserve puede proveer electricidad no intermitente a partir de la energía solar, 24 horas al día, sin requerir ningún combustible fósil”, señaló Tom Georgis, Vicepresidente Sénior de Desarrollo de SolarReserve.

De esta forma, la compañía norteamericana estará ofreciendo energía a partir del proyecto Tamarugal Solar y de otros proyectos en Chile en la próxima licitación pública internacional para la provisión de energía 24 horas al día, que es convocada anualmente por las compañías distribuidoras de energía de Chile.

Según reportó la firma, el proyecto fue revisado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual finalmente le entregó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es la licencia de la autoridad que a partir de ahora les permite operar.