La noche de su desaparición, Narumi llegó de madrugada hasta una residencia universitaria en Besançon junto a su exnovio Nicolás, quien habría sido el último en ver a la joven japonesa con vida. Este dato lo ha convertido en la principal pieza de este intrincado caso en el que todo apunta a un feminicidio.

Narumi Kurosaki de 21 años, y estudiante de la Universidad de Tsukuba, había viajado a Francia en agosto de 2016 para estudiar francés en la University of Franche-Comté, como alumna de intercambio.

Sin embargo, todo su proyecto de vida se interrumpió abruptamente la madrugada del 5 de diciembre, luego de salir a cenar en un restaurante cercano a la residencia, junto al chileno Nicolás Zepeda Contreras, de 26 años, que había viajado especialmente a tratar de recuperar una relación que había terminado a mediados de abril de 2016.

Ambos fueron captados por las cámaras del local, donde compartieron una comida que pagó el joven oriundo de Temuco con su tarjeta de crédito. Luego, el circuito cerrado de la residencial los grabó poco después de medianoche entrando juntos, para seguidamente registrar a Nicolás saliendo solo del edificio.

Según vecinos, esa misma madrugada a eso de las 03.00 hrs, unos gritos desgarradores y algunos golpes acabaron con la tranquilidad del lugar, alertando a otros estudiantes de la Universidad de Besançon, pero sin que se llegara a saber a ciencia cierta qué había pasado.

Los testigos, citados por el prestigioso diario francés Le Parisien, aseguran que el ruido no provino de la pieza de la joven, sino que de una salida trasera del lugar.

“Escuché un grito que me heló la sangre. Me desperté, salí de la pieza y recorrí el pasillo, subí los pisos, pero ya no se escuchaba ningún otro ruido”, aseguró esa fuente.

Unos días más tarde, la policía descubriría rastros de sangre en una puerta trasera, en donde no había cámaras de vigilancia.

La pieza de Narumi, en tanto, se encontró perfectamente ordenada sin signos de lucha o rastros de sangre. Aunque, el notebook y una maleta de la joven habían desaparecido.

Narumi Kurosaki
Narumi Kurosaki

La desaparición

Extrañados por su repentina ausencia, una de sus amigas intentó contactarse con Narumi, recibiendo una escueta respuesta donde aseguraba que había tenido un problema con su pasaporte. Aunque, el consulado japonés descartó haber efectuado algún trámite con el documento.

Luego de unos días sin saber de ella, el caso pasó a manos de la policía francesa que empezó con las pesquisas que llevaron a Nicolás, quien a esas alturas ya había abandonado el país luego de pasar por Ginebra (Suiza) y Madrid (España), coincidiendo con los últimos mensajes supuestamente enviados por Narumi y que se sospecha pudieron haber sido enviados por su victimario para ganar tiempo en la huida.

Como las presunciones apuntaban al chileno, se indagó en los últimos movimientos con la tarjeta de crédito, descubriéndose una compra bastante peculiar antes de dejar Francia: bolsas de basura y bencina.

Tras la compra, el GPS del auto que había rentado lo situó en el bosque de Chaux, ubicado en las cercanías de la residencial, y que es reconocido por ser un enorme parque silvestre de 30 mil hectáreas.

Mientras se organizaba una amplia búsqueda por el lugar, los policías dieron con un video subido por Nicolás a Dailymotion el 7 de septiembre pasado, en donde Zepeda le da un plazo de 2 semanas para cumplir “normas” -que nunca son especificadas- para continuar con la relación de ambos, y donde en tono amenazante asegura que “debe pagar el precio”.

“Hola a quien quiera que esté viendo, espero que lo vea Narumi (…) este video es para hacer una declaración; recientemente Narumi hizo cosas malas que le costaron seguir algunas condiciones para seguir con esta relación. Aun así creo que deberíamos seguir otra vía, sin condiciones pero confiando el uno al otro, siendo honestos y sin escondernos”, señala en la grabación.

Si bien no explicó sobre el tipo de condiciones agregó: “si Narumi puede seguir estas condiciones por dos semanas, desde ahora, es miércoles 7, voy a levantar las condiciones sin ningún efecto”.

Pese a que borró el registro audiovisual, aún es posible encontrar extractos en otros videos de Youtube.

Otro detalle que no ha pasado desapercibido, es el testimonio de una supuesta “amiga” de Nicolás, quien asegura que el joven le pidió traducir al japonés la palabra “viajo” y la frase “tengo problemas con el internet”.

Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki
Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki

A la caza del sospechoso

Ante los antecedentes, las autoridades policiales francesas emitieron una orden de captura internacional y enviaron a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición de nuestro país una solicitud de cooperación penal internacional, para que Nicolás sea puesto a disposición de la justicia de ese país y ser interrogado como principal sospechoso de la desaparición y eventual femicidio de Narumi.

Nicolás, en tanto, había arribado a nuestro país el 12 de diciembre, tras lo cual prestó declaración ante la Interpol, 18 días después, sin que hasta ahora se conozcan mayores detalles.

Sin embargo, un amigo del joven exhibió a los medios japoneses una supuesta conversación en vía mensajería instantánea, donde Nicolás dice estar tranquilo “porque no he hecho nada malo, así que (el caso) es meramente mediático”.

“Ellos (prensa) quieren que yo salga a hablar, pero yo estoy cooperando con Interpol”, agrega el presunto chat.

Pese a todo, el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público, en representación de la justicia francesa, en el que se insistía en la detención de Zepeda, manteniendo al sospechoso con arraigo nacional.

Entre los argumentos del máximo tribunal de nuestro país, se destacó la “escasa información disponible” para determinar su detención preventiva.

“La finalidad pretendida por el peticionario, cual es la de asegurar la presencia del requerido ante una eventual solicitud de extradición, es posible, en el presente caso, satisfacerla con una medida de menor intensidad a la de detención previa, teniendo para ello presente también, la escasa información relativa a los hechos punibles y participación del requerido”, señala el fallo.

Narumi Kurosaki
Narumi Kurosaki

Expectación en prensa japonesa

El caso despertó gran interés en Japón, tanto así que rápidamente un pequeño grupo de periodistas nipones llegaron a nuestro país para intentar dar con el joven sospechoso.

Si bien primero se apostaron en las cercanías del edificio en Las Condes donde está su departamento, un dato les alertó que podría estar en La Serena junto a su madre viviendo en un exclusivo condominio.

Aunque, otras versiones apuntan a que posiblemente esté en Temuco con familiares, tratando de pasar desapercibido para los medios de comunicación.

Al respecto, los profesionales japoneses explicaron la atención mediática en lo particular del caso, puesto que hasta ahora no se tiene señales de la joven.

“Narumi viene de una familia de características normales, sin influencias, que está recibiendo el apoyo gubernamental y de la policía, porque es propio de ese país”, aseguraron a medios locales.

¿Quién es Nicolás?

Nicolás Zepeda Contreras, de 26 años, es originario de Temuco, en donde cursó su enseñanza media en el Colegio Centenario hasta 2008.

Con habilidades en matemáticas y economía, llegó hasta Santiago para estudiar ingeniería comercial hasta 2014, cuando viaja a Japón por un año gracias a una beca.

Justamente en durante ese periodo conoce a Narumi, con quien inicia una relación que los trajo juntos a Chile en 2015, al departamento de Nicolás en Las Condes (Santiago), viaje en donde aprovecharon de visitar Valparaíso.

No obstante, la relación se deteriora y terminan separados a mediados del año pasado. En un intento por recuperar el afecto de la joven, el temuquense viaja hasta Japón para reconciliarse, pero se encuentra que Narumi tenía otros planes.

En efecto, la joven se había inscrito como alumna de intercambio en Francia, hasta donde viajó en septiembre de 2016. Un mes después, Nicolás grabó el video-amenaza que ahora es el hilo principal que apunta a su nombre como sospechoso del eventual femicidio de la joven japonesa, Narumi Kurosaki.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.