La primera Asamblea Nacional de Mario Aguilar como presidente del Colegio de Profesores no estuvo exenta de polémica. Uno de los temas que trataron los docentes fue la congelación de su presencia en la mesa de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en la que participan desde hace muchos años.

El punto más importante de la jornada fue la propuesta de dejar de reunirse con la CUT debido a que, según Aguilar, “sufre una tremenda crisis interna. Es el toque fondo de un sistema y una concepción sindical que está agotada”.

El presidente del Magisterio pidió cambios de fondo en la comisión sindicalista o, de lo contrario, llevará una propuesta al Colegio de Profesores para congelar su participación como gremio a pesar de que siempre han sido protagonistas de los cambios sociales en el país.

El nuevo representante del gremio se refirió con sus palabras a los últimos acontecimientos relacionados a las últimas elecciones de la CUT. En ellas, salió elegido el líder del PC, Arturo Martínez, pero no fue reconocido por sus contrincantes por lo que sigue en la presidencia Bárbara Figueroa.

Aguilar pidió, como mínimo para seguir en la CUT el “voto universal y directo de todos los trabajadores, transparencia y democracia interna“. Por su parte, Rodrigo Cornejo, del Observatorio de Políticas Educativas de Chile, habló sobre la desmunicipalización.