La presidenta Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda los resultados de la etapa participativa de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución. Con el documento realizado por el Consejo de Observadores (CCO), concluye la fase ciudadana y comienza la etapa de desarrollo del proyecto oficial para elaborar una nueva … Continue reading "Revisa las principales Bases Ciudadanas para elaborar la nueva Constitución"

La presidenta Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda los resultados de la etapa participativa de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución.

Con el documento realizado por el Consejo de Observadores (CCO), concluye la fase ciudadana y comienza la etapa de desarrollo del proyecto oficial para elaborar una nueva Constitución.

La jefa de Estado destacó que durante el proceso participaron 204.402 personas en los Encuentros Locales Auto convocados; y los cabildos provinciales y regionales.

“Y si este día es auspicioso, es porque hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”, señaló Bachelet.

A continuación parte de las principales conclusiones del informe:

Los seis valores y principios priorizados en todas las etapas, es decir, en la Consulta Individual, los Encuentros Locales, los Cabildos Provinciales y los Cabildos Regionales fueron Democracia, Igualdad, Descentralización, Justicia, Respeto/conservación de la naturaleza o el medio ambiente y Bien común/comunidad.

Los conceptos Respeto y Seguridad no alcanzaron un consenso en todas las instancias, aunque sí fueron mencionados en algunas de ellas. Seguridad ocupó el séptimo lugar en la Consulta Individual, mientras que Respeto fue priorizado en las instancias colectivas.

– La Justicia debe ser igual para todos, sin un sistema de justicia militar y con una perspectiva de etnia y pueblos originarios.

– La Democracia tiene que ser participativa con la facilidad de desarrollar plebiscitos y referéndums.

– El Respeto por el Medio Ambiente y Conservación se destaca como una forma de cuidar la propia especie humana. En este punto también se plantea nacionalizar los recursos naturales.

– Sobre la Igualdad, se propone que debe ser económica y social, de derechos y de oportunidades. Asimismo, es posible que acá aparezcan conceptos como equidad ante la ley, equidad de género, acceso a la justicia, inclusión, igualdad ante los derechos y acceso de oportunidades.

– La Descentralización como el deber de un reconocimiento real de los territorios para que puedan decidir cómo quieren desarrollarse según su realidad, respetando la diversidad de naciones y principios multiculturales, con mecanismos de participación y poder local para la toma de decisiones. Ésta debe ser a nivel nacional, regional, provincial y comunal, incluyendo una distribución equitativa de los recursos. Las desigualdades intrarregionales deben ser compensadas, considerando la particularidad de distintos territorios

– Otro de los conceptos planteados es el Respeto a los DDHH, los que deben ser incluidos en todo el proceso educacional de formación cívica, incluyendo a las fuerzas armadas.

– El Estado debe resguardar el patrimonio histórico y cultural, disponiendo de mecanismos de promoción cultural con fines públicos, según consigna el diario La Tercera.

– Se propone la creación de un Congreso unicameral que cumpla la función legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario y rebajando los recursos que se gastan al mantener dos cámaras.

– Las Fuerzas Armadas tienen que estar subordinadas al poder civil para que no se repita el quebrantamiento de la institucionalidad. Se plantea que éstas deben ser democráticas, no discriminatorias, subordinadas al poder civil. Con ello también se propone eliminar la ley reservada del cobre además de la justicia y previsión especial.

Revisa el informe completo en Unanuevaconstitucionparachile.cl