Un 9,10% de las acciones de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, está en manos del expresidente Sebastián Piñera, donde pertenece desde agosto de 2012. Durante esa época se desempeñaba como mandatario de Chile y en medio del juicio de ambos países La Haya.

El fallo de la Corte Internacional, que fue en favor de dicha nación, podría favorecer a grandes inversionistas chilenos, entre los que se encuentra Piñera.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

Al respecto, y en el análisis político de Alberto Mayol en Expreso Bío Bío, el analista señaló que esta situación era estadísticamente probable, pues la tranquilidad que estaba viviendo Piñera no era una opción muy viable en el escenario que está la política hoy.

“Habían caído muchos candidatos, muchos líderes importantes por distintos tipos de caso. Él había estado varias veces en el límite”, señaló, agregando que actualmente cualquier candidato que parece tener el escenario listo podría caer en el camino y ni siquiera llegar a la disputa.

Con respecto a la denuncia, Mayol comentó que se puede asumir ciertas perversidades, pero lo que ha desgastado la política internacional es que no hay ningún valor relevante a la hora de hablar de patria y valores nacionales. Es por eso que, asegura, “era cuestión de esperar que fueran pasando denuncias relevantes” hacia el expresidente.

Sobre su trabajo en el tema, el analista comentó que en una investigación propia sobre la ética de los millonarios concluyó que tienen la tendencia de invertir en negocios que eventualmente les duelan. Pues, argumenta, si pierden por un lado, el político por ejemplo, ganan por el otro.

“El empresario si le gusta Colo-Colo, invierte en la Universidad de Chile, porque si gana el que le gusta está contento, y si gana el rival también”, señaló, comentando que Piñera podría haber sabido hacia dónde iba el fallo de La Haya.

Escucha el análisis completo de Alberto Mayol en Expreso Bío Bío a continuación: