temas del día

Nacional


Cruch evalúa permanencia de U. Andrés Bello por lucro de Laureate

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) otro tema que evaluarán será la permanencia de la Universidad Andrés Bello, institución perteneciente al grupo Laureate que recientemente reconoció ser una actividad con fines de lucro, al ingresar a la bolsa de valores de Estados Unidos.

En torno a la discusión del Cruch, que se celebra en Osorno, otro tema que salió al debate fue el caso del grupo Laureate, controlador de diversos centros educacionales del país, entre ellos la Universidad Andrés Bello (UNAB), y que recientemente debió reconocer en Estados Unidos que tiene como finalidad el lucro.

Al respecto, el rector de Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, anunció que se evaluará la continuidad de la UNAB, parte del grupo económico internacional, en el proceso de admisión del Consejo de Rectores, pues sería ilegal que una entidad con fines de lucro participe de una instancia definida como pública.

En todo caso, precisó que dicha evaluación se hará con miras a la admisión del año 2018, pues para el próximo año ya está en marcha el proceso.

Caso Laureate

Recientemente, la empresa de educación privada Laureate entró a la bolsa de valores norteamericana, por lo que tuvo que reconocer que es una institución con fines de lucro, hecho punible ante la legislación chilena, ya que el lucro en las universidades privadas está prohibido por ley.

Según se pudo conocer,  el grupo económico, propietario de la Universidad Andrés Bello, Las Américas y la U. de Viña del Mar, opera en 25 países y solo en Chile reportó más de US$500 millones de beneficios. Según reporte de BBC.

Al mismo tiempo que la Cruch reclama al Mineduc la obtención de los dineros para la gratuidad del segundo semestre de este 2016, evaluarán si la UNAB seguirá formando parte del Consejo de Rectores.

Para el Consejo de Rectores el lucro claramente es la mayor preocupación, pues se observa que la reforma a la educación superior del gobierno no establece mecanismos reales para evitar que se concrete.

Las autoridades afirman que el caso Laureate es prueba de ello, que mientras reconoce ganancias en EEUU, en Chile pueden seguir diciendo que han cumplido con la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados