A sólo un día para la segunda marcha “No más AFP”, los organizadores mantienen altas expectativas en la convocatoria, ya que este domingo esperan reunir el doble de personas que el pasado 24 de julio, en lo que consideran como una marcha familiar y pacífica.

Las actividades se iniciaron este fin de semana con una vigilia y cacerolazo frente a la AFP Provida en Santiago.

La convocatoria está marcada por los anuncios de la presidenta Bachelet, que consideran la creación de un pacto nacional que trabaje en pos de mejorar el sistema.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam concordó en que este tipo de diálogo era necesario. “El problema de las pensiones se resuelve efectivamente a través de un acuerdo nacional, pero ello exige que el actor principal esté presente y sentado en la mesa, y ese actor son las trabajadoras y los trabajadores”.

Por su parte, desde el Gobierno el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó la importancia de que todos los actores estén presentes en la instancia.

“Ese diálogo se está dando desde los ministerios del Trabajo y de Hacienda con todas las entidades. Con las organizaciones sociales, con el mundo de los trabajadores. El calendario y cronograma está en desarrollo y no me cabe la menor duda que los representantes de las organizaciones sociales también tienen y deben estar en esta conversación, porque son actores muy legítimos”, señaló el secretario de Estado.

En tanto, el presidente del movimiento Aquí la Gente y representante de la coordinadora No más AFP, Ernesto Medina, hizo un llamado a cuidar la movilización y alejar a infiltrados que quieran causar daños. “Queremos que sea una marcha pacífica y alegre, pero con mucha autenticidad e indignación”, comentó.

La convocatoria en la capital está hecha para este domingo a las 11:00 horas en Plaza Baquedano, en un recorrido hasta Los Héroes, lugar en el que se llevarán a cabo diversos actos y actividades culturales.