En medio del declive de las enfermedades respiratorias, una nueva afección enciende las alarmas en las autoridades de salud.

De acuerdo a cifras obtenidas por Radio Bío Bío, a 60 ya se elevan los casos de meningitis bacteriana en el país en lo que va del año, 12 casos más que los registrados el año pasado a esta misma fecha, cuando los contagios llegaban a 48.

Es una enfermedad que puede ser letal. Un 30% de los casos a la fecha han tenido como resultado la muerte.

Sólo en julio, dos personas han fallecido de un total de 18 casos registrados en todo el país, según lo informó Jorge Toro, jefe de epidemiológia del Ministerio de Salud, afirmando que se trata de una “letalidad baja”.

Lo más afectados este año han sido las personas mayores de 65 años. Así lo cree la presidente de la sociedad chilena de infectología, Jeanette Dabanche.

Por su parte, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan afirmó que en esta fecha, se debe estar atentos a los síntomas de la enfermedad en niños y adultos mayores, como son el dolor de cabeza repentino, fiebre y decaimiento, recalcando que la vacunación es la manera de prevenir.

Para el exminsitro de Salud, Jaime Mañalich, las cifras preocupan, porque se trata de una enfermedad prevenible por la vía de la vacuna. De continuar el aumento en los casos, podría provocarse un brote de la enfermedad, al término del año, indicó.

“Estamos ante una situación preocupante, podríamos tener a fin de año más de 100 casos, lo que lo convertiría en un brote epidémico por una enfermedad que debería estar controlada”, sostuvo Mañalich.

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal y es una enfermedad que necesita un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución.

Desde el 1 de enero de 2014, la vacuna contra cuatro cepas de meningitis se incluyó en el Plan Nacional de Inmunización (PNI), a niños menores de un año. Por lo mismo, no vacunar a los niños involucra un alto riesgo.