Daisy Bernard, una artista británica de 23 años, realizó una serie de ilustraciones que muestras los prejuicios que deben enfrentar las mujeres cada día.

Lo que más buscan destacar las imágenes es lo contradictorias que son las expectativas que parte de la sociedad pone sobre las mujeres, según explica la misma artista en una columna de opinión en el portal sobre mujeres The Tab.

Daisy explica la idea que quería graficar de la siguiente forma: “constantemente debemos afrontar expectativas conflictivas en cómo lucir (‘usa maquillaje pero luce natural’) o cómo comportarnos en el trabajo (‘actúa como una dama, pero piensa como un jefe’) o en las relaciones de pareja (‘no actúes como una puta pero tampoco seas frígida’)”.

“Estas expectativas ridículas usualmente son creadas por los hombres, y en muchos casos también por otras mujeres. Estas ilustraciones muestran qué tan confuso es ser una mujer en 2016″, añade.

En el trabajo

La primera ilustración muestra las confusas expectativas que las mujeres deben enfrentar en sus empleos. Al respecto, Daisy relata que “el lugar de trabajo es uno de los sitios más notorios donde se les dice a las mujeres cómo deberían ser. Si una mujer sigue los consejos que se suelen dar a los hombres, la critican. A los hombres se les dice que se ‘vistan mostrando poder’, pero a las mujeres las envían a la casa por no usar tacones“.

“A las mujeres en puestos de poder se les califica con palabras que nunca se usarían para un hombre: mandona, pesada, complicada o una perra“, agrega.

En el lado izquierdo de la imagen a continuación, dice “piensa como un hombre, actúa como un jefe”, “al final va a dejar el trabajo para tener hijos”, “sé profesional”, “vístete con poder”. 

Por otra parte, a la derecha indica “eres tan mandona”, “es una mujer complicada”, “duerme en tu camino a la cima” (modismo inglés que insinúa que para ascender, debes tener relaciones sexuales con las personas que están en los altos cargos), “usa tacones o vete a casa”. 

Potentes ilustraciones muestran los ridículos prejuicios que las mujeres afrontan a diario
Daisy Bernard Artwork | Facebook

Apariencia

“Las mujeres son constantemente juzgadas por cómo lucen o cómo deberían lucir. Se espera que luzcamos ‘femeninas’, usando maquillaje, ropa ‘linda’, depiladas. No obstante, si ‘somos exageradas’ es poco atractivo”, expresa la artista.

En la parte izquierda de esta ilustración, dice: “eres tan básica”, “eres demasiado infantil”, “eres como para tener una aventura de una noche”, “eres demasiado exagerada”.

A la derecha indica: “eres tan inteligente que resultas intimidante”, “eres una más de ‘los chicos‘”, “eres más del tipo amiga“, “prefiero a las chicas bien depiladas”.

Potentes ilustraciones muestran los ridículos prejuicios que las mujeres afrontan a diario
Daisy Bernard Artwork | Facebook

Relaciones

“Hay una canción de Beyonce que resume los dos estereotipos negativos sobre las mujeres en las relaciones de pareja, que dice que se es una psicópata o una sumisa: ‘Qué es peor, ¿ser celosa o loca? Parece que últimamente se prefiere ser pisoteada… Yo prefiero ser una loca’“, narra Daisy.

En la parte izquierda de esta ilustración, dice: “eres una psicópata”, “alguien anda con la regla”, “El MRS es muy conveniente” (MRS es un modismo inglés con que se califica a las mujeres que van a la universidad con el único objetivo de hallar un esposo con buena situación económica).

A la derecha indica: “eres una sumisa”, “eres tan fría”, “por qué no hablas por ti misma”. 

Potentes ilustraciones muestran los ridículos prejuicios que las mujeres afrontan a diario
Daisy Bernard Artwork | Facebook

Sexo

“Las mujeres que toman directamente la iniciativa para tener sexo, son llamadas putas que no son dignas para una relación seria, mientras que el resto son calificadas como frígidas o mojigatas. Nos dicen que seamos sexy y mantengamos a nuestros hombres satisfechos, pero que nunca tengamos sexo en la primera cita si queremos tener otra”, relata la artista.

En la parte izquierda de esta ilustración, dice: “eres una puta”, “muestra lo que tienes”, “ella se lo merecía”, “mantén al hombre satisfecho”, “sé sexy”.

A la derecha indica: “eres frígida”, “deja algo para la imaginación”, “las mujeres deberían cubrirse”, “no te entregues en la primera cita” (con sentido sexual, en referencia a no tener sexo en la primera cita), “a las chicas no les gusta el sexo”. 

Potentes ilustraciones muestran los ridículos prejuicios que las mujeres afrontan a diario
Daisy Bernard Artwork | Facebook