Cuando tomas en brazos a una guagua lo más probable es que la apoyes en el lado izquierdo de tu cuerpo, sobre todo si eres mujer, pero de manera inconsciente.

Y aunque no lo creas los científicos se preguntaban por qué ocurría de esta manera y recientemente descubrieron el motivo y tendría que ver con el vínculo emocional.

Si bien no existe un lado correo o incorrecto para sujetar a un bebé, los investigadores llevan mucho tiempo percibiendo que la mayoría de las mujeres tienden a hacer hacia su lado izquierdo.

Según recoge el portal del periódico británico Huffington Post en su versión en español, lo estudios previos sobre este tema, indicaban una preferencia del 85% de las mujeres a la hora de sostener a un bebé en la izquierda.

La investigación

Para llegar al fondo del asunto, los investigadores de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) analizaron esa tendencia en el reino animal.

El objetivo para saber si es un comportamiento aprendido entre los seres humanos o si ha evolucionado de forma paralela en las distintas especies.

De tal manera, descubrieron que algunos animales como las morsas y zorros voladores, tienen esa misma preferencia por el lado izquierdo para cargar a sus crías.

Además, llegaron a la conclusión de que podría tratarse de un comportamiento evolutivo que surgió para facilitar el vínculo emocional con el bebé.

Vínculo emocional

Según los científicos para entender la relación entre esta preferencia y el vínculo emocional, hay que tomar en cuenta lo que se sabe sobre el cerebro: el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y es el principal encargado de reconocer y procesar las emociones.

Debido a lo anterior, indica Huffington Post, los científicos formularon la hipótesis de que sujetarlos por el lado izquierdo puede ayudar a las madres a la hora de conectar con el lado derecho de su cerebro, mejorando así su respuesta emocional para detectar con rapidez las necesidades del bebé.

De hecho, notaron que las madres morsas muestran el doble de preferencia por el lado izquierdo que por el derecho a la hora de sostener a sus crías, pero no sólo eso, la izquierda también es el lado preferido por las crías durante la lactancia.

Además, en los momentos en los que las madres morsas no están sosteniendo a sus cachorros, estos suelen nadar a su izquierda.

El doctor Andrey Giljov, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, dijo: “Los resultados que obtuvimos muestran que la tendencia hacia la izquierda en las interacciones madre-hijos no es exclusiva de la evolución de los primates, ya que también se da en otras especies diferentes de mamíferos”.

“Esta pauta uniforme puede haber surgido gracias a una percepción mutua de los beneficios que permite el procesamiento social con el hemisferio derecho”, sugirió.