Un terremoto de magnitud 7.9 se registró a las 06:31 de este martes (hora de Chile) a 317 kilómetros al sureste de las islas Kodiak en Alaska, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La situación fue analizada por el SHOA y la Onemi, quienes determinaron que NO se reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El Centro nacional de alertas de tsunami lanzó un alerta para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica.

Del mismo modo, también se emitió un aviso de vigilancia para toda la costa pacífico de Estados Unidos, desde la frontera con México a los límites con Canadá.

La alerta de tsunami fue cancelada casi tres horas después del sismo, a eso de las 09:30 horas de este martes, aunque se mantendrán algunos avisos para evitar la costas.

Una advertencia de tsunami, el nivel de amenaza más bajo, “sigue vigente” para el sur y la península de Alaska, pero “no hay alerta de tsunami para el resto de la costa del Pacífico de América del Norte”, escribió en su sitio web el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos.

En Alaska, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.

El temblor se sintió sobre el litoral de Alaska y a centenares de kilómetros a la redonda.

Heather Rand, quien se encontraba en Anchorage, a unos 580 km al norte del epicentro, dijo a CNN que lo sintió como el mayor terremoto que ella hubiera experimentado.

“Fue muy largo, y fue aumentando lentamente. Espeluznante, más que nada. Definitivamente el más largo, y yo nací aquí”, dijo Rand, señalando que el único daño que observó fueron grietas en las paredes.

En 1964, un sismo de magnitud 9,2 cerca del estrecho de Prince William en Alaska, seguido de un tsunami, dejó un saldo de 125 muertos.