El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este miércoles la “ruptura” del orden democrático en Zimbabue, donde los militares tomaron el control del país y su homólogo Robert Mugabe afirma estar bajo arresto domiciliario.

Maduro expresó su “profunda preocupación” y condenó “enérgicamente la ruptura del orden constitucional (…) por parte de un sector del ejército que ha confinado en su casa” a Mugabe, según un comunicado de la cancillería.

Los militares tomaron este miércoles Harare -capital del país africano- y detuvieron a Mugabe, de 93 años, quien gobierna con mano de hierro desde 1980.

Maduro llamó a “respetar y salvaguardar” la integridad física” de Mugabe y su familia, luego de que el mandatario zimbabuense habría dicho que se encontraba “retenido en su domicilio” por las fuerzas armadas.

El presidente venezolano también exhortó a “todas las instituciones y ciudadanos a superar sus diferencias por la vía del diálogo” y pidió “la inmediata restauración de la institucionalidad” en este “hermano país africano”.

Mugabe se contó entre los presidentes que dieron apoyo a Maduro en medio de una grave crisis política y económica, durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en la isla de Margarita (norte de Venezuela) en septiembre de 2016.

Maduro recibió entonces la presidencia del foro.