Internacional


Oposición venezolana posterga para el viernes marcha contra Asamblea Constituyente

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición venezolana postergó para el viernes su marcha en Caracas contra el supuesto fraude en la elección de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, para coincidir con la instalación de ese órgano con poderes ilimitados y cuya legitimidad está seriamente cuestionada.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó la decisión ante el aplazamiento para el viernes de la toma de funciones de la Constituyente, confirmó el dirigente Juan Carlos Caldera.

“Ese fraude coloca al país camino a una explosión social, con una Constituyente fraudulenta. Ese proceso está nulo. Es el inicio del fin”, declaró el líder opositor Henrique Capriles.

La instalación tendrá lugar en medio de un fuerte rechazo internacional y en pleno escándalo por la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, de que hubo “manipulación” de los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Inicialmente prevista para miércoles o jueves, el presidente socialista postergó la ceremonia de instalación de los 545 asambleístas bajo el argumento de que se debía organizar “en paz y con tranquilidad”.

Caldera aclaró que la marcha opositora, cuya fecha ha sido cambiada dos veces, “siempre se convocó para el día de la instalación del fraude constituyente“.

El órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna fue elegido el domingo en medio manifestaciones que dejaron diez muertos, elevando a 125 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

Rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora, lo que hace temer brotes de violencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados