Internacional


Bolivia celebra ’día del mar’ en medio de tensiones con Chile por detención de ciudadanos

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 23 de marzo, Bolivia conmemora una de sus celebraciones más importantes, el denominado ‘día del mar’, en medio de fuertes tensiones por Chile, tanto por las disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como por la detención de 9 ciudadanos de ese país en la frontera.

Bolivia recuerda cada 23 de marzo, con diversos actos cívicos, el día del mar, en conmemoración de la pérdida de su acceso al mar en 1879, y habitualmente el mandatario de turno emite un mensaje a la nación.

En 2016, Evo Morales durante su discurso por el día del mar indicó que estudiarían recurrir nuevamente a la CIJ por el caso del río Silala, el cual según Bolivia es un manantial que fue desviado artificialmente por Chile.

La disputa por el Silala finalmente llegó a La Haya, aunque fue Chile quien recurrió a la CIJ, para demostrar que en realidad es un río internacional que fluye de manera natural a territorio nacional.

Ahora el conflicto entre ambos países se centra en la detención de 9 ciudadanos bolivianos, quienes según Carabineros de Chile fueron sorprendidos asaltando un camión en la localidad de Colchane en la región de Tarapacá.

La Paz sostiene que los detenidos, 7 funcionarios aduaneros y 2 militares, estaban en un operativo contra el contrabando en territorio boliviano, asegurando que sus ciudadanos han sido “secuestrados”.

La tensión aumentó luego de que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretara prisión preventiva para los bolivianos, por lo que La Paz anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y Evo Morales acusó falta de independencia en los poderos del Estado chileno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados