Internacional


Juez cita a Cristina Fernández de Kirchner por presuntos sobornos en Argentina

ARCHIVO | Juan Mabromata | Agence France Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner -quien gobernó el país rioplatense entre 2007 y 2015- fue citada este viernes para declarar el próximo mes ante un juez en una causa por presuntos sobornos a un empresario, según revelaron fuentes judiciales.

Kirchner, una peronista de centroizquierda, además está imputada en otras tres causas judiciales, hechos que suele atribuir en sus cuentas de las redes sociales a una “persecución política” por ser opositora al gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza centroderechista.

El juez Claudio Bonadio la convocó para tomarle declaración indagatoria el 7 de marzo. Kirchner intentó varias veces impugnar judicialmente a Bonadio tras denunciarlo por lo que llama una “enfermiza animosidad” contra ella, pero los recursos han sido rechazados.

El caso de los sobornos es una investigación que trato sobre supuestos pagos de “coimas” de la exmandataria a un empresario de la provincia de Santa Cruz. Según Bonadio, hubo también “lavado de dinero” en la cuenta de la compañía hotelera de la familia Kirchner en la localidad patagónica del Calafate.

La cuarta imputación contra Kirchner es por presunto perjuicio al Estado con operaciones cambiarias del Banco Central. La defensa de la expresidenta apeló la imputación con el argumento de que no existe ninguna figura delictiva en el código penal que condene aplicar medidas para evitar una devaluación de la moneda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados