Economía
S√°bado 17 marzo de 2018 | Publicado a las 00:03
Ministerio del Trabajo alista una de sus batallas más duras de 2018: el nuevo sueldo mínimo
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio del Trabajo deber√° encabezar este 2018 las negociaciones para la reforma previsional comprometida por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y tambi√©n las modificaciones a la legislaci√≥n laboral que requieran de discusi√≥n legislativa.

Junto a ello, uno de los debates que en los próximos meses se instalará en la agenda del ministro Nicolás Monckeberg será el sueldo mínimo.

Lee tambi√©n: La CUT desnuda sus primeras diferencias con la agenda laboral de Pi√Īera

La materia fue tratada en la primera reunión que sostuvo el secretario de Estado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el jueves el titular del ramo apuntó a que la definición del ingreso mínimo debería ser plurianual y sujeta a parámetros objetivos.

La √ļltima negociaci√≥n por el sueldo m√≠nimo se realiz√≥ durante la primera mitad de 2016 y termin√≥ con un alza escalonada desde 250.000 pesos hasta los 276.000 pesos, los que entraron a regir el 1 de enero de este a√Īo.

Lee también: Ya rige nuevo sueldo mínimo de $276 mil: también hay cambios en asignaciones familiares

Ante las discusiones que afrontar√° el gobierno en materia laboral, la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, hizo un llamado al presidente Sebasti√°n Pi√Īera y manifest√≥ su molestia por las recientes palabras del mandatario sobre el sindicalismo.

Sea como sea, la situaci√≥n se avizora compleja: el Congreso despach√≥ en junio de 2016 el √ļltimo reajuste del salario m√≠nimo en una discusi√≥n no exenta de pol√©mica, pues la oposici√≥n del Partido Comunista a la propuesta inicial llev√≥ al texto a un tercer tr√°mite constitucional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jn8l
Tendencias Ahora