Los miembros del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express habrían decidido terminar con la huelga, que ya lleva 17 días, de manera unilateral, puesto que las conversaciones con la empresa llegaron a un punto muerto.

“Lamentablemente la empresa se cerró al diálogo, desde el martes 17 que no se presentaron a conversar con nosotros y expresaron directamente por medios de difusión masiva, la negativa a conversar con el sindicato, cerrándose a cualquier posibilidad de acuerdo, lo que es una práctica desleal según la ley”, expresaron los dirigentes en una página web de la agrupación.

Por el mismo medio informaron que en la asamblea de ayer miércoles votaron por recurrir al artículo 346, firmando “la última oferta de la empresa. Es una opción que se toma como sindicato, en conjunto. Consiste en volver a firmar el contrato anterior, igual a como estábamos antes, sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y con una duración de 3 años. El gran punto a favor de esta opción es que incluye la cláusula de aplicabilidad y por lo tanto cuida nuestra carrera funcionaria”, indicaron.

En el documento afirmaron que no es lo que buscaron con la movilización, pero “logramos contener la arremetida de una empresa que buscaba la precarización y la destrucción del sindicato. No logramos nuestras demandas, pero quedamos en pie para dar la próxima batalla”.

“Acabamos de enviar la carta a la empresa avisándoles de nuestra decisión, con copia a la Inspección del Trabajo. Por lo tanto, quedamos a disposición para volver a trabajar desde el 26 de Abril. Hoy se termina la huelga”, sentenciaron.

Desde el Sindicato convocaron a un punto de prensa para las 13:00 horas de este jueves, en el que darán más detalles sobre el término de la movilización.

Los números que deja la huelga

350.000 pasajeros afectados y 1.987 vuelos cancelados o reprogramados. Ese es el registro del impacto que dejó hasta ayer miércoles la huelga legal del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express.

Así lo informó la empresa Latam, que comprometió todos los esfuerzos para evitar que las complicaciones persistan en los pasajeros. La vicepresidenta Clientes de Latam, Claudia Sender, dijo que están anticipándose a los próximos días para mitigar posibles efectos.

En tanto, los usuarios continúan llegando a las oficinas de la aerolínea para revisar la situación actual de sus vuelos y buscar soluciones en aquellos casos que ya se les reprogramó o canceló el viaje.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registra hasta ahora 630 reclamos en contra de la compañía, desde el 10 de abril, cuando se inició la huelga.

De hecho, ofició por segunda vez a la aerolínea en lo que va de movilización, solicitando políticas de información que han sido entregadas a los consumidores por vuelos cancelados o reprogramados y las medidas de mitigación y de reparación ante la eventualidad que se prolongue la huelga más allá del 28 de abril.

El director del servicio, Lucas Del Villar, aseguró que revisarán que la información que entregue Latam a los usuarios sea adecuada.

A su vez, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, emplazó a la aerolínea a priorizar aquellos pasajeros que tengan viajes de urgencia y la posibilidad que accedan a una devolución de su dinero.

Todo ocurre a un día de que se realice la junta ordinaria de accionistas programada para las 10 de la mañana de este jueves en el hotel Marriott.

Latam asegura que no pueden terminar la huelga mientras la DT no se pronuncie

Desde Latam afirmaron que el término de la huelga que informó el Sindicato no se ajusta a la normativa vigente, puesto que deben esperar un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que recibieron el comunicado de los tripulantes, por lo que hicieron una consulta a la DT para que evalúe la legalidad de la acción.

La aerolínea añadió que esperan un término rápido de la paralización, pero que no se puede lograr hasta que exista ese pronunciamiento.

Asimismo, Latam insistió en que “sigue buscando la forma de resolver este conflicto en buenos términos y apegado a legislación vigente lo antes posible”.