Economía
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 18:21 · Actualizado a las 18:34
B.Central reafirma necesidad de diversificar mercado de tarjetas tras caída de Transbank
Publicado por: Matías Vega La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central se refirió a la caída del sistema de Transbank y de Santander, que presentó problemas en todo el país en sus servicios de cajeros automáticos y pago con tarjetas.

La instituci√≥n se√Īal√≥ que “la situaci√≥n ocurrida en este caso confirma la validez de la preocupaci√≥n del Banco Central por promover una mayor diversificaci√≥n en el mercado de operaci√≥n de las tarjetas de pagos”.

Lee también: Sistema de Transbank cae a nivel nacional: usuarios no pudieron usar sus tarjetas

√Čste mercado hoy est√° monopolizado por Transbank.

La idea de la diversificaci√≥n, se√Īalaron, “inspir√≥ los cambios y perfeccionamientos introducidos a su regulaci√≥n en 2017 para permitir la aplicaci√≥n de modelos de 4 partes, y que actualmente se encuentran en proceso de implementaci√≥n”.

Sin da√Īos importantes para la econom√≠a

Pese a lo masiva que fue la ca√≠da del sistema, desde la entidad destacaron los “trastornos e inconvenientes” que causa a los clientes no implican “necesariamente perturbar el funcionamiento del sistema de pagos en su conjunto”.

Esto √ļltimo, debido a que el incidente afect√≥ principalmente a los sistemas de pagos de bajo valor (tarjetas de cr√©dito y d√©bito, transferencias electr√≥nicas de fondos y cajeros autom√°ticos).

Lee también: Ministro Larraín por caída nacional de Transbank: Vamos a evitar que vuelva a ocurrir

El otro sistema, que que opera los pagos de alto valor, es “administrado directamente por el propio Banco Central, y por la C√°mara de Compensaci√≥n de Pagos de Alto Valor, administrada por Combanc S.A., pero que es regulada por el Banco Central de Chile y fiscalizada por la SBIF”.

√Čstos est√°n bajo especial resguardo “debido al efecto sist√©mico o de contagio que tendr√≠a su eventual interrupci√≥n respecto de toda la cadena de pagos en la econom√≠a”.

Los sistemas de pagos de alto valor, enfatizaron desde el Banco Central, siguieron operando con absoluta normalidad.

La caída

Cerca de las 15:00 horas de este lunes, el sistema de Transbank presentó problemas en todo el país, lo que generó la caída del servicio en cajeros automáticos y pago con tarjetas.

Luego de una hora y media, la empresa comunicó que el problema había sido superado.

Lee tambi√©n: Conadecus por ca√≠da de Transbank: “Tiene que tener los resguardos necesarios”

Respecto del corte de suministro eléctrico, el cual la empresa argumenta como razón tras la caída, este habría ocurrido en Lampa; justamente al norte de Santiago y el cual afectaría a un 8,91% de la población de la comuna.

El problema detuvo el funcionamiento del √ļnico centro de procesamiento de datos que tiene la empresa, y del cual deriva todo el sistema a nivel nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqlr
Tendencias Ahora