La oficina del representante de Comercio Internacional de Estados Unidos dio a conocer el “Reporte Especial 301”, más reciente listado de 36 países que violan la propiedad intelectual y patentes, informe en que destacan cuatro países latinoamericanos: Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

Nuestro país se mantiene en esa “lista negra” desde 2007, por duodécimo año consecutivo, en estado de “vigilancia prioritaria”, y EEUU lo acusa de no cumplir con los acuerdos comerciales suscritos, pidiéndole hacer frente a los desafíos relacionados con la protección propiedad intelectual, licencias y el combate a la piratería.

“Este informe envía un mensaje claro a nuestros socios comerciales que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una de las principales prioridades de la Administración Trump”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El gobierno chileno reaccionó al reporte. La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que nuestro país “ha formado una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en América Latina y el Caribe al posicionarse en el primer lugar de la región en el Índice Global de Innovación”.

“Chile considera que el ‘Reporte Especial 301’ corresponde a un instrumento que es elaborado por Estados Unidos reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país”, pese a ello aseguran que continuarán trabajando “junto a nuestros socios comerciales en la obtención de resultados equilibrados en la elaboración e implementación de normas de propiedad intelectual y de manera consistente con sus compromisos internacionales”.

Recalcan que nuestro país “forma parte de los 11 signatarios del Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP) y se encuentra modernizando las materias relativas a la propiedad intelectual de algunos de sus Tratados”.

Otros 24 países están en “lista de vigilancia”, una nómina que está un paso más atrás de la de 12 naciones que incluye a Chile y que concita mayor atención por parte de EEUU.