El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se reunió por cuatro horas con el próximo titular de la cartera, Felipe Larraín, en Teatinos 120, quien asistió con el futuro subsecretario del ramo, Francisco Moreno, y el director de Presupuestos designado por Sebastián Piñera, Rodrigo Cerda, como parte de los encuentros ministeriales por el cambio de mando.

En la cita abordaron el presente de la economía y de las arcas fiscales, los proyectos de ley en trámite relativos a Hacienda, así como negociaciones gremiales pendientes.

Al término de la reunión, en una semana marcada por declaraciones cruzadas, Eyzaguirre afirmó que el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet termina con mejores cifras que el cierre de la primera administración de Sebastián Piñera.

Además, Eyzaguirre planteó que dadas las positivas perspectivas de crecimiento de la economía y el alza en el valor del cobre, respecto a las estimaciones del presupuesto, el déficit fiscal proyectado para este año de 1,9% podría “ser inferior”.

Respecto a ello, Larraín dijo que es posible que el registro “sea algo menor”. Sin embargo, el futuro titular de Hacienda respondió con vehemencia al planteamiento de Eyzaguirre sobre el efecto del repunte de la economía mundial en Chile.

En paralelo a la cita en Teatinos 120, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y el próximo secretario de Estado de la cartera, José Ramón Valente, abordaron áreas en que el ramo tiene un rol clave con otros ministerios.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que la próxima administración recibirá un Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) “débil”. Al respecto, Valente no descartó que el proyecto de fortalecimiento de la entidad, mermado tras el fallo del Tribunal Constitucional, pueda ser revisado.

Sobre el proyecto misceláneo proinversión, Valente señaló que tiene “muchas cosas rescatables” y planteó que dicha iniciativa podría ser fusionada con un texto similar presentado por Sebastián Piñera al término de su primer mandato.