Economía
Cepal ratifica estimación de bajo crecimiento económico para 2017 y recuperación para 2018
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras entregar su Balance Preliminar de las Econom√≠as de Am√©rica Latina y el Caribe, versi√≥n 2017, la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal) confirm√≥ las cifras de crecimiento esperado para nuestro pa√≠s durante este a√Īo y ratific√≥ la proyecci√≥n que indica que la econom√≠a chilena se recuperar√≠a en 2018.

De esta forma, 2017 traería una expansión económica final de 1,5%, en contraste con el 1,6% de 2016, debido a la desaceleración de la construcción, la contracción de la agricultura, sumado a las pérdidas que generaron los incendios forestales del verano, actividad que representa el 14% del PIB nacional, pese al leve crecimiento de la manufactura.

Lee también: Cepal anticipa repunte económico para 2018 en Chile: crecimiento sería de 2,8%

Para el pr√≥ximo a√Īo, en tanto, el organismo ratific√≥ su proyecci√≥n de crecimiento, fijando la estimaci√≥n de crecimiento para 2018 en un 2,8% por los beneficios que traer√°n las “condiciones externas favorables”.

Todas la estimaciones para 2018 apuntan a “una mejora en el crecimiento econ√≥mico, liquidez global, bajas tasas de inter√©s internacionales (…) y un aumento del precio del cobre”.

Parte importante a la hora de alcanzar ese 2,8% corresponder√° a si se logra recuperar el dinamismo de la inversi√≥n interna “ante la expectativa de que la miner√≠a afirme su ritmo de recuperaci√≥n actual y la pol√≠tica monetaria mantenga una postura contrac√≠clica”, detall√≥ la Cepal.

En conversaci√≥n con Radio Bio Bio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, descart√≥ que los n√ļmeros entregados en el informe est√©n influenciados por factores pol√≠ticos.

“Nosotros pensamos que en el caso de Chile, en particular, no es un factor que incida necesariamente”, se√Īal√≥ Barcena, concordando con los argumentos que la situaci√≥n nacional mejorar√° por factores externos.

América Latina

En el informe, adem√°s, la Cepal rebaj√≥ la proyecci√≥n de crecimiento para Am√©rica Latina y el Caribe para este a√Īo de un 1,3% a un 1,2%.

El ente, para 2018, baraja que la regi√≥n se expandir√° un 2,2%, ratificando la cifra entregada en su √ļltima estimaci√≥n.

Entre los pa√≠ses cuyas econom√≠as lograr√°n una mayor expansi√≥n, a juicio de la Cepal, est√°n Dominica, con un 7,6%; Antigua y Barbuda, con un 5,8%; Panam√°, con un 5,5%; Rep√ļblica Dominicana, con un 5,1% y Paraguay con Bolivia, ambas con un 4%.

Bajo Chile, el organismo estima que quedarán países como Jamaica y Ecuador, con 1,3%; Cuba, con un 1%; y Venezuela, con -5,5%.

Juan Esteban Rangel (RBB)
Juan Esteban Rangel (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/isgz
Tendencias Ahora