Hasta un 2,8% podría crecer la economía chilena de acuerdo a los datos precisados por un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dependiente de las Naciones Unidas.

La proyección del organismo toma como base un proceso de repunte económico que se desarrolla en la región, donde el crecimiento podría llegar a 2,2%; frente al 1,2% registrado durante el presente año.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, señaló que el país “está entrando” a una parte del ciclo más positiva, la que está marcada por un repunte en el valor del cobre, principal exportación chilena.

La Cifra revelada por la Cepal refuerza el panorama optimista delineado por el Gobierno para la construcción del Presupuesto 2018, pese a que la banca de inversiones norteamericana, JP Morgan, fue más conservadora en los términos en que el repunte económico se desarrollaría durante el próximo año.

El decano de Ingenieria, Negocios y Artes Visuales en Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, afirmó que el desempeño de la actividad el próximo año podría superar las estimaciones de los organismos internacionales.

ERespecto a las principales economías de la región, la Cepal proyectó que Perú crecerá un 3,5% el próximo año, Argentina un 2,7%, Colombia un 2,6% y Brasil un 2%, misma expansión que registraría América del Sur en conjunto.