Este sábado 16 de julio se realizará en Valparaíso la presentación oficial del Perder teorías, título de Enrique Vila-Matas de 2010 que fue editado en España sin mayor repercusión internacional. Ahora, gracias al Fondo del Libro, la Editorial Kindberg lo rescata y publica para el público local.

El evento se realizará en El Internado (Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso) a las 19:00 horas, con el poeta chileno Enrique Winter como maestro de ceremonias

“Por así decirlo, hasta ahora había quedado en el olvido, y gracias a una ayuda del Fondo del Libro y la Lectura hemos podido publicarlo. El libro es un complemento a Dublinesca, novela que Vila-Matas publicó ese mismo año 2010″, cuenta Arantxa Martínez, editora fundadora de Kindberg

Perder teorías es lo que se podría llamar una nouvelle (novela corta), aunque cuenta con algunos rasgos de ensayo literario, y también es un juego. Y bueno, tiene todas las características del universo Vila-Matas: referencias literarias reales e inventadas, un protagonista que es claramente el alter-ego del escritor y mucho humor“, remata Martínez desde Valparaíso.

Enrique Vila-Matas está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura en castellano: se ha hablado de “escribir después de Vila-Matas” y de la singularidad de su narrativa. Sin embargo, y pese a su renombre, podría ocurrir que fuera invitado a un congreso literario para dar una charla y que la organización se olvidara de él, como le sucede al protagonista de este relato. Quien, encerrado y obliterado en su pieza de hotel, se dedica a pasar las horas imaginando una historia titulada La espera. mientras aguarda a que llegue el momento de volver a casa.

 Perder Teorías