Sólo bastaron cinco semanas en Santiago para que Rodrigo Rojas De Negri fuera una víctima más de la dictadura militar chilena. Obligado a vivir en el exilio desde muy temprana edad en Washington D. C, Estados Unidos, a sus 19 años decidió regresar a Chile para poder conocer la cruda realidad de su país natal.

El 7 de mayo de 1986 emprende su viaje desde Estados Unidos a Chile, llegando a Santiago a fines de ese mes. El día 2 de julio, junto a Carmen Gloria Quintana, es quemado vivo por un grupo de militares y posteriormente abandonado en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. Rodrigo fallece el día 6 de julio debido a la brutalidad de sus quemaduras, mientras que Carmen Gloria sobrevive con cicatrices que la marcan de por vida.

A 30 años de su asesinato, un proyecto curatorial financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Centro de Extensión Centex, expondrá 20 de sus fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que fueron tomadas en Santiago de Chile durante las escasas cinco semanas que Rodrigo estuvo en la ciudad.

Foto Rodrigo Rojas De Negri.
Foto: Rodrigo Rojas De Negri.

El proyecto titulado “A 30 años. Rodrigo Rojas De Negri”, a cargo de la curatoría de Jaime Cuevas, Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y Magister © en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez, mostrará imágenes que retratan principalmente las movilizaciones sociales de ese minuto y las vivencias que tuvo en la población Los Nogales, en la comuna de Estación Central.

Foto Rodrigo Rojas De Negri
Foto: Rodrigo Rojas De Negri

“Este proyecto de homenaje corresponde a dos grandes actividades conmemorativas: una exposición de la fotografía de Rodrigo Rojas De Negri en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se inaugura el 6 de julio a las 19:00 horas, y una procesión visual por medio del Beamvertising, una proyección desde un auto. Esta segunda actividad se presenta como una acción de activación de la memoria sobre Rodrigo, por medio de la simulación animada de una caminata por los lugares donde realizó fotografías durante su estadía en Santiago”, explicó el curador.

Foto Rodrigo Rojas De Negri.
Foto: Rodrigo Rojas De Negri.

De esta manera, la actividad de Beamvertising se realizará el día 6 de julio a las 20 horas, comenzando en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por calle Compañía hasta García Reyes y luego por Agustinas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

Las fotografías que se expondrán son parte del Fondo Verónica De Negri que se encuentran alojadas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y son el resultado del proyecto “Archivo Rodrigo Rojas De Negri” Fondart Regional convocatoria 2015. También pueden visitarse en el sitio web www.rodrigorojasdenegri.com.

Foto: Rodrigo Rojas de Negri.
Foto: Rodrigo Rojas de Negri.