Una nueva vulnerabilidad en los procesadores Tegra de la Nintendo Switch ha sido descubierta, la cual permite el acceso sin restricciones al código interno del dispositivo. Ésto, en la práctica, significa que la consola de la gran N puede ser hackeada de manera permanente.

El método, llamado “Cohete congelado” (Fusée Gelée en su nativo francés), fue creado por Katherine Temkin y el equipo de ReSwitched, quienes han publicado sus hallazgos para uso público en el portal GitHub.

Éste funciona a través del modo de recuperación de la Nintendo Switch, el cual existe para casos de emergencia en que el dispositivo necesite ser reparado por alguna razón. Éste puede ser explotado para obtener acceso sin restricciones al software del Nintendo Switch, permitiendo la instalación o extracción de información de la consola.

Sin embargo, no es un método simple. Para aplicarlo, se requiere la modificación física de la Nintendo Switch, creando un puente entre los receptores del control para forzar a la consola a presentar este menú de recuperación de datos.

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Ésto no es recomendable, ya que fácilmente puede dañar o destruir una consola.

El equipo originalmente había informado a Nintendo y Nvidia, la compañía responsable por los procesadores Tegra que utiliza el Switch, de manera privada para que ellos pudiesen arreglarlo de manera independiente.

Sin embargo, ante la posibilidad de que alguien fuera a utilizar esta información para vender productos ilegales que promuevan la piratería y mantengan la información de esta debilidad bajo el conocimiento de sólo un par de usuarios, decidieron exponerlo de manera pública.

La naturaleza de esta vulnerabilidad significa que Nintendo no puede crear una nueva versión del software que impida este ataque, ya que es un problema con los componentes de la consola, por lo que los parches de seguridad no servirían. Es posible que existan otras formas de impedirlo, incluyendo nuevos procesadores que no tengan este mismo problema.

Nintendo todavía podría vetar a las consolas modificadas de sus servicios en-linea y prohibir el uso de sus nuevas aplicaciones para intentar desalentar a quienes consideren usar el método.

Por el momento, no existe software personalizado o “pirata” que corra en la Nintendo Switch, sin embargo, esta publicación abre la puerta para los hackers y programadores de hobby para poder crear sus propias aplicaciones para la consola de Nintendo, quienes también pueden usar la información para combatir la piratería.