Hoy miércoles 24 de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer una estafa vía Whatsapp que involucra al servicio de streaming Spotify, y que ha sido reportada por usuarios chilenos.

Esta hace alusión a una serie de mensajes donde se afirma que Spotify está regalando “cuentas Premium” a sus clientes a través de un link que piden clickear. La alerta vino desde España, donde la Policía Nacional del país advirtió vía Twitter a las eventuales víctimas.

En Chile, la PDI se refirió a la estafa y detalló el modus operandi que están llevando a cabo sus autores.

“En este caso, no es una oferta real. Sin embargo, lo que da confianza (a los usuarios) es que es un sitio que indica que estamos ingresando a una conexión segura, ya que lleva el ‘https’. La mayoría confía, porque al estar esa ‘S’ (en el link), quiere decir que estamos en un sitio seguro”, afirmó Danic Maldonado, comisario de la Brigada del Cibercrimen de la Región Metropolitana.

“Lo que uno hace al dar el click es descargar un código malicioso que podría eventualmente robar datos o comprometer la seguridad del equipo móvil”, aseguró Maldonado.

Sobre una eventual investigación al respecto, fue enfático: “No existe una denuncia formal, sólo consultas de gente que le han llegado estos mensajes. Les llegan a sus teléfonos y una vez que le das el click, (el mensaje) se distribuye a todos tus contactos de Whatsapp”.

¿Qué hacer?

La recomendación de la Brigada del Cibercrimen, en este caso, es clara: “Lo primero es no darle click a algo que pueda llegarnos vía Whatsapp, sobre todo si es desconocido. Si me llama la atención, puedo hacer la consulta a la página oficial (en este caso Spotify), y ahí me puedo percatar que no es una oferta real”, contó el comisario.

Pero, ¿qué hacer si la víctima ya ejecutó el click?: “Entonces uno podría respaldar el teléfono, y restablecer los valores de fábrica para poder eliminar cualquier tipo de código que esté instalado sin mi consentimiento”, agregó.

“Efectivamente existen sistemas de antivirus para muchos sistemas operativos, pero ahí la recomendación es descargarlos desde sus páginas oficiales“, apuntó el comisario Maldonado, en relación a los sistemas de protección que se ofrecen en el mercado para los teléfonos móviles.