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Expertos chilenos crean modelo para mejorar el desarrollo cognitivo en la gestación

Ⅿeagan (CC) Flickr
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Bajo la premisa que entre un par de niños sanos de la misma edad pueden existir diferencias cognitivas determinantes, incluso antes de nacer, por la probabilidad que aquél que proviene de un sector vulnerable no haya contado con la estimulación lingüística necesaria o que su madre haya estado sometida durante el embarazo a un escenario de constante incertidumbre y tensión, nace “Conversemos Mamá”.

Se trata de un proyecto de investigación-acción que busca fortalecer el desarrollo neurocognitivo y la capacidad lingüística de los niños y niñas durante los primeros 1000 días de vida a partir de la gestación, etapa donde se conforma la arquitectura básica del cerebro y gran parte de las capacidades que permiten el aprendizaje.

El objetivo de este programa es demostrar empíricamente que al brindar a madres gestantes y lactantes un espacio de educación, apoyo y contención, conocimientos apropiados en neurociencias, y estrategias de estimulación temprana del lenguaje de sus hijos e hijas, es posible fortalecer la autoestima de estos, reducir los eventos traumáticos de los primeros años de infancia y acortar una brecha intelectual determinada tempranamente por el entorno que le toca enfrentar a cada persona.

“Conversemos Mamá” busca transferir, en forma vivencial, el conocimiento científico de la neurociencia para mejorar la protección y el desarrollo neurocognitivo del cerebro y entregar herramientas para su estimulación temprana a un grupo de madres gestantes y lactantes en condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad y así prevenir durante el periodo crítico de desarrollo del cerebro de los niños, las desventajas emocionales, cognitivas y sociales que conlleva la pobreza.

conversemosmama.com
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Para ello, en esta primera etapa, trabaja con mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, de consultorios de comunas vulnerables tales como Recoleta, Huechuraba y Santiago

“Son los niños los que van a reflejar si esto al final tuvo o no un impacto real en ellos, porque son ellos los que recibirán este nuevo estado de la madre que implica un ambiente y un vínculo distinto”, aclara Rosita Puga, profesora y experta en educación en sectores vulnerables.

Al mismo tiempo, afirma que si los resultados de la investigación son los esperados “nos gustaría que el programa fuera parte de las políticas públicas. Se necesita llegar a las madres tempranamente, desde el embarazo, con una estrategia de acompañamiento humano, amoroso e integral que les permita conectarse profunda y efectivamente con su estado y el crecimiento sano de su bebé”.

El proyecto ha sido presentado en la Conferencia Internacional ACE´s en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre pasado, destacando como una de las iniciativas más innovadoras para abordar este problema.

El proyecto se inició hace 2 años, liderado por Pablo Rosenblatt, biólogo, especialista en divulgación y educación científica; Rosita Puga experta en educación en sectores vulnerables; el Dr. Rodrigo Aguirre, psiquiatra y especialista en adolescencia y políticas publicas, junto al empresario Juan Andrés Camus.

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