No es necesario ser un experto musical para saber que The Dark Side of The Moon, del grupo británico Pink Floyd, es considerada una obra maestra, tanto para fanáticos como para la prensa especializada. No existe recuento de los mejores discos de la historia que no considere a este trabajo lanzado el 24 de marzo de 1973.

Hace 44 años, el álbum marcó un antes y después en la música contemporánea y elevó a la agrupación, liderada por Roger Waters y David Gilmour, al olimpo musical. Sin embargo ¿Qué lo hace tan especial y único? ¿Es realmente una de las mejores creaciones del rock? A continuación te entregamos algunas razones de por se considera, hasta la actualidad, como unos de los trabajos musicales más transcendentales.

Millones de copias vendidas

El éxito comercial de The Dark Side of The Moon es arrollador. Con más de 45 millones de copias en todo el mundo, es el segundo álbum más vendido en la historia, solamente sobrepasado por “Thriller” de Michael Jackson, que cuenta con cerca de 65 millones de unidades.

Solo como muestra de su impacto en la cultura popular: uno de cada cinco hogares en Londres posee el disco. Otro dato que habla de su magnitud, son los 17 años que permaneció en la lista Billboard 200, récord que no ha sido superado hasta la fecha.

Vanguardia Tecnológica

Desde sus inicios, el uso de tecnología de punta fue un aspecto diferenciador del grupo británico. Sin embargo, será en The Dark Side of The Moon donde Pink Floyd dio el salto definitivo en cuanto al uso de los últimos adelantos en sonido. Cuadrafonía, reverberaciones, empleo de los primeros sintetizadores y utilización de multipistas y loops son muestra de un trabajo vanguardista para la época, que le valió al ingeniero en sonido del álbum, Alan Parsons, una nominación al Grammy.

Diseño icónico

Pocas caratulas de discos son tan reconocibles como la del The Dark Side of The Moon. El prisma reflectando luz forma parte del inconsciente de incluso aquellas personas que nunca han escuchado el álbum. Diseñado por el fallecido artista británico Storm Thorgerson, la imagen representa la iluminación en los conciertos de Pink Floyd, sus letras y el deseo del tecladista, Richard Wright de crear una portada “sencilla y pulcra”, de acuerdo a lo declarado por los miembros de la banda en el documental “Classic Albums”.

Crítica especializada

A pesar que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles es considerado por casi unanimidad como el mejor álbum de la historia por prestigiosos medios especializados, The Dark Side no se queda atrás y cuenta con importantes reconocimientos. Es así como encabeza el ranking de los mejores 100 discos de todos los tiempos, de acuerdo a los lectores de la revista Classic Rock, superando a bandas como The Beatles, Led Zepellin, AC/DC, entre otros. Por su parte, la reconocida revista Rolling Stone eligió al disco británico como la mejor creación del rock progresivo de la historia.

Temática universal

The Dark Side of The Moon es considerado un álbum conceptual que aborda filosóficamente diversas temáticas tanto humanas como de la vida moderna. De acuerdo al libro “Speak to Me: The Legacy of Pink Floyd’s The Dark Side of the Moon‬”, los conceptos abordados en el disco van desde la ansiedad provocada por el transporte moderno, el etnocentrismo, conceptos de alteridad y unidad; enfermedades mentales, el paso del tiempo e incluso una sátira a la avaricia y consumismo reflejada en el tema “Money”. Irónicamente este título es una de las canciones más reconocidas de Pink Floyd y el principal éxito comercial del “Lado Oscuro de la Luna”.

Reconocimiento del mundo musical

Desde su lanzamiento en 1973, The Dark Side of The Moon ha influenciado a grandes artistas de diversos géneros musicales. Porcupine Tree, Tool y Radiohead son algunas de las agrupaciones que vieron en el trabajo de Floyd una fuente de inspiración para sus creaciones, tanto en lo musical como en lo conceptual.

Junto a esto, el álbum ha sido recreado en su totalidad por un importante número de bandas a lo largo de los últimos años. Entre ellos destacan “Return to the Dark Side of the Moon: A Tribute to Pink Floyd”, trabajo protagonizado por artistas de rock progresivo como Adrian Belew, Tommy Shaw y Dweezil Zappa. Sin embargo, el tributo más conocido hasta la fecha es el de la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theather, quienes han interpretado el álbum de principio a fin en varios de sus conciertos. “Terminó siendo una verdadera influencia en mi afán de grabar discos, tuvo un influjo que encierra toda mi experiencia. Empiezas a escucharlo y no puedes dejar de oír el disco entero”, señaló el guitarrista de la banda, John Petrucci.