Una leyenda de la música electrónica anunció hoy su primer concierto en Chile. Hablamos del productor y músico francés Jean-Michel Jarre, referente que con más de 40 años de trayectoria se presentará el próximo 14 de noviembre en Movistar Arena.

La información fue confirmada por el diario La Tercera en su edición de hoy martes 20 de junio, donde además se describe el periplo que tendrá el galo por tierras sudamericanas: además de Santiago, visitará ciudades de Argentina y Brasil, en fechas que aún no han sido detalladas.

La importancia de Jarre en la música electrónica radica, entre otros factores, en el plus que le dio a sus presentaciones en vivo. El músico se ha caracterizado por montar grandes espectáculos al aire libre, en masivas fiestas que celebran la cultura que se genera alrededor del género. Lo de Chile, en cambio, será un show reducido a un espacio cerrado, aunque no menos grandilocuente en su puesta en escena.

Porque Jarre ya confirmó que a Santiago traerá un cuantioso despliegue técnico, que contará con efectos especiales y proyección de imágenes en 3D, mismo recurso que ocupó Kraftwerk el año pasado en el Teatro Caupolicán. En lo que respecta al setlist, el show repasará parte de su hoja de ruta musical hasta llegar a “Oxygène 3“, su más reciente álbum.

Jean-Michel Jarre
Jean-Michel Jarre | Agencia AFP | Angela Weiss

El hombre Guinnes

Algunos datos para entender la figura de Jean-Michel Jarre. Durante los ochenta, fue invitado por la NASA para celebrar los 25 años de la institución con un concierto que congregó a más de un millón de personas en Houston, hito que se encargaría de acrecentar con los años.

En su bitácora registra el récord Guinnes para el concierto que más personas ha aglomerado en el mundo: 3,5 millones en Moscú. En París, reunió a más de 2 millones de asistentes, mientras que en China se convirtió en el primer occidental en montar un concierto de música electrónica.

Otra vez con la NASA, colaboró para que el astronauta Ronald McNair tocase desde el Transbordador Espacial Challenger, en órbita, la línea de saxofón de uno de sus temas más famosos, “Last Rendez-Vous“. El proyecto quedó inconcluso tras la nefasta explosión de la nave en enero de 1986.

Las venta de entradas para ver al músico francés, que ha vendido más de 80 millones de discos , aún no tiene fecha, aunque se estima que el anuncio se haga público en los siguientes días.