Artes y Cultura


Con Mahler y Rautavaara Sinfónica de Chile cierra Temporada del Municipal de Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy viernes 9 y mañana sábado 10 desde las 20 horas, la agrupación conducida por el director titular, Leonid Grin, ofrecerá un programa doble con “Concierto Cantus Articus, para pájaros y orquesta”, del compositor finlandés Einojuhani Rautavaara, y Sinfonía n” 1 en Re mayor “Titán”, de Gustav Mahler.

Rautavaara

Es una de las figuras más coloridas y originales de la música finlandesa. Es un artista de alcance excepcionalmente amplio, romántico e intelectual, místico y constructivista.

Comenzó su carrera bajo la influencia del neo clasicismo de la posguerra; en los años 50 comenzó a aplicar procedimientos que eran influencia del dodecanismo y evolucionismo, hacia trabajos, con lenguaje absolutamente mode.

Desde fines de la década de los años 70, ha sintetizado varias influencias estilísticas. La producción, extensa y versátil de Raastavara, consta de varias óperas, siete sinfonías, conciertos, música de cámara, música para piano y música vocal.

Mahler

Es calificado, en la literatura de música, como el representante del romanticismo tardío y un gran compositor de sinfonías en la confluencia de los siglos XIX y XX que abrió las puertas del siglo XX. El núcleo de su obra son nueve sinfonías terminadas, la composición sinfónico–vocal La canción de la Tierra y varios ciclos de canciones. Es paradójico que, aunque dedicó toda su vida a la dirección de óperas, nunca compuso ninguna obra de ópera (con excepción de los experimentos no conservados de su juventud).

Empezó ya a componer en su edad temprana. Probablemente en el año 1866 creó Polca para piano como “obra de encargo” para su madre y la canción Turcos tienen hijas guapas (Die Türken haben schöne Töchter) como “obra de encargo” para su padre.

En el año 1876 Gustav Mahler ganó el primer premio en la categoría de composición en el Conservatorio Vienés, con su primer movimiento del Cuarteto para piano. Se podría tratar del Cuarteto en La menor para piano que Mahler creó en Viena en el año 1876. Probablemente presentó también esta obra más tarde, en el concierto en Jihlava el 12 de septiembre de 1876. En el exitoso concierto en Jihlava, el 31 de julio de 1876, presentó otra obra suya, Sonata para viola y piano.

Sinfonía nº 1 en Re mayor (Symphonie Nr. 1 D-Dur “Titan”, 1888) para gran orquesta.

El mismo Mahler sobrenombró a la sinfonía “Titán”, pero más tarde este sobrenombre se abandonó. El nombre “Titán” podría referirse a la novela de Jean Paul, aunque no está documentado con certeza. Su estreno fue enmBudapest, el 20 de noviembre de 1889, bajo la dirección del autor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados