Para el director chileno Lucio Rojas no es novedad alguna que sus películas no lleguen a salas nacionales por ser consideradas por las distribuidoras como “muy fuertes” en su contenido, pero en el Festival de Cine de Cannes hay un espacio dedicado especialmente a este tipo de películas que abre puertas a mercados y distribución internacional.

Esa fue la razón por la que Rojas arribó a esta ciudad francesa para presentar “Trauma”, su sexta película y más reciente producción, que es un “survival horror”, producido íntegramente en nuestro país, sobre un ex colaborador de Augusto Pinochet que, en libertad, se cruza en el camino de un grupo de mujeres, desatándose en ese punto una violencia extrema en contra de las jóvenes, derivando todo en una venganza contra su torturador.

En palabras del director, Lucio A. Rojas, se trata de una película “cruda, muy violenta, que está pensada para festivales extranjeros”.

Y este fin de semana el film se presentó en la sección Blood Window del Festival de Cannes, lugar donde se exhibieron un total de diez producciones de distintos países, cada uno mostrando un tráiler de la película y un avance de diez minutos.

En palabras de Rojas, la presentación fue mejor de lo esperado, con personas que, incluso, abandonaron la sala en medio de la proyección por la violencia en las escenas.

Lo relevante de su exhibición en Cannes es que hubo una positiva respuesta de programadores de importantes festivales de cine y de productores, quienes al ver la factura técnica de “Trauma” estarían interesados en futuras coproducciones.

Sobre este punto, el director Lucio A. Rojas, afirmó que “una película exitosa es la que te permite hacer la siguiente. El mercado europeo es el más interesado, en octubre se estrenará en un festival y de ahí puede extenderse por un año su recorrido por festivales en Estados Unidos y Latinoamérica”.