temas del día

Notas


Polémica entre médicos y Minsal por becas especiales se resolverá en la Corte Suprema

Archivo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de médicos fueron beneficiados por el programa especial de Formación de Especialistas para la Atención Primaria (Foreaps), entre 2008 y 2012, con una formación de tres años en atención hospitalaria y otros tres en consultorios, prestando servicio a la salud pública por un total de seis años.

No obstante, la Contraloría General de la República estimó un mal diseño en el programa que contraviene lo estipulado en la ley y determinó que los facultativos que originalmente habían pactado un periodo formativo de seis años, debían completar un periodo adicional, totalizando nueve, lo que causó un gran malestar en estos profesionales.

Según consignó El Mercurio en su versión impresa, los profesionales que participaron en un programa especial de Foreaps entre 2008 y 2012, acusaron que al terminar esta instancia se les exige trabajar más tiempo del estipulado en el convenio que firmaron cuando comenzaron la beca, quienes trabajarían tres años en consultorios y tres años en hospitales sin cumplir un periodo asistencial obligatorio.

Los problemas comenzaron a fines de 2013 cuando el servicio de salud Araucanía Sur solicitó que los médicos beneficiados por esta beca -quienes estaban a punto de concluirla- la devolvieran trabajando tres años más.

Tras no encontrarse esta información estipulada en el contrato que firmaron, los profesionales pidieron que la Contraloría precisara algo en torno a ello, determinando que este programa “no se ajusta a la normativa legal” que regula la formación de médicos y que éstos sí debían realizar estos tres años.

Además, el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio notificó a seis médicos que deben comenzar su periodo asistencial obligatorio de tres años en abril de este año.

Cuatro de estos facultativos -con ayuda de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed) interpusieron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad-puerto, que el 2 de diciembre falló a favor de los profesionales.

A pesar de ello, el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio apeló, por lo que el tema lo resolverá la Corte Suprema.

Ante esta situación, la vicepresidenta de Residentes Chile y vocera de los médicos Foreaps, Natalia Henríquez, indicó al diario de circulación nacional que “hasta ahora nadie había obligado a los médicos a devolver, sino que se ha estado en conversaciones porque todos sabemos que la situación de este programa es excepcional. Lo que pasó ahora es que se está actuando sin ninguna contemplación”, precisó.

Sergio Rojas, presidente de la Falmed, señaló que “aquí hubo inconsistencias en los reglamentos hechos por las autoridades que implicaron que a los médicos les hicieran un tipo de reglamento y luego les cambiaran las reglas del juego”. Además, agregó al periódico que creen que esto no puede ser y que los profesionales implicados nunca tuvieron respuesta.

Recordemos que en octubre pasado, la presidenta Michelle Bachelet realizó el lanzamiento de la campaña “Chile necesita más médicos y especialistas: Incorpórate al sistema público de salud”, oportunidad en la que médicos increparon a la mandataria, pidiéndole a la jefa de Estado que cumpla con sus compromisos.

Cabe destacar que los facultativos que no devuelvan la beca, se arriesgan al pago de una multa de 5.400 UF, lo que equivale a aproximadamente millones.

Campaña en Twitter

Para manifestar su malestar frente a la beca entregada en 2008, los médicos crearon el hashtag #yomequedoporquequiero, donde recalcan que el problema no es prestar servicios a la salud pública, sino que hacerlo de forma obligada, exhibiendo su malestar también en contra del Ministerio de Salud (Minsal).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados