Nacional


Bolivia afirma que salida de Bulnes evidenciaría “fisuras internas” en gobierno de Chile

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La salida del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, generó rápidas reacciones en Bolivia. Ahora será el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el encargado de emprender la segunda etapa de defensa ante la demanda marítima boliviana.

Al respecto se refirió la ministra de Comunicación del país altiplánico, Marianela Paco, quien sostuvo que la renuncia de Bulnes, anunciada esta tarde por la presidenta Michelle Bachelet, “parece evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno chileno. Eso significará que ellos mismos harán sus movimientos de quiénes son los necesarios y quiénes no, es una decisión absolutamente interna”.

“Lo cierto es que a nosotros nos permite seguir caminando en esta búsqueda de justicia que hemos emprendido ante el Tribunal de Justicia en La Haya, en busca de diálogo con resultados para resolver un tema pendiente que nos trae hace más de 100 años con esta sed de justicia a todo el pueblo boliviano”, sostuvo Paco en conversación con Tele 13 Radio.

Finalmente indicó que esa búsqueda de justicia, los ha unido más que nunca y por eso “tenemos todo un equipo que tiene diferentes tareas que ha logrado concentrar una base histórica con una correlación en el tiempo y que los pueblos del mundo van pronunciándose una vez que conocen nuestra verdad, en respaldo precisamente a esa demanda que hemos emprendido. Esa es nuestra cohesión desde un ámbito histórico y desde un ámbito jurídico”.

Con la salida de Bulnes, Insulza tendrá a su cargo el equipo de abogados en lo que será “la segunda fase” de la defensa chilena en este proceso que comenzó en 2013 cuando Bolivia presentó su demanda marítima para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor, anunció el lunes la presidenta Michelle Bachelet.

“Chile es un país respetuoso del derecho, dispuesto al diálogo y a buscar las mejores relaciones con sus vecinos. Sin embargo, eso lo queremos hacer con nuestras decisiones, en uso de nuestra soberanía, y de acuerdo con nuestra presencia en el mundo”, afirmó Insulza, quien también ocupó tres cargos ministeriales, uno de ellos como canciller, en dos periodos presidenciales, entre 1994-2005.

Dirigida por Insulza, la defensa chilena debe preparar una contramemoria que será presentada ante la CIJ el 25 de julio de 2016, en respuesta a la memoria que Bolivia exteriorizó en abril del año pasado.

“Nuestro agente, hasta ahora, el jurista Felipe Bulnes, nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo (…) el nuevo agente de la defensa será el abogado y ex ministro José Miguel Insulza”, señaló Bachelet.

“En un diagnóstico de honestidad le comenté al canciller (Heraldo Muñoz) y a la presidenta que se había perdido la cohesión”, afirmó Bulnes.

Bulnes había asumido como agente chileno en 2013 bajo la presidencia del derechista Sebastián Piñera (2010-2014), gestión en la cual también fue ministro de Educación y Justicia.

La presidenta Bachelet había confirmado a Bulnes como agente y bajo su gestión Chile presentó la objeción de la competencia de la CIJ sobre la demanda boliviana en 2014, que fue rechazada por la Corte, que se declaró competente para conocer el fondo del proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados