temas del día

Internacional


Comercio exterior chino sigue en baja causando preocupación en los mercados

ARCHIVO | Fred Dufour | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las importaciones y exportaciones chinas siguieron retrocediendo en agosto, en una nueva señal de debilitamiento de la segunda economía mundial, que preocupa a los mercados.

Las exportaciones chinas en agosto totalizaron el equivalente de 169.900 millones de dólares, con un retroceso de 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior; y las exportaciones sumaron 136.600 millones dólares, con una caída de 13,8%, indicó el martes el Servicio de Aduanas.

Estos datos confirman la desaceleración de China, motor de la economía mundial y primera potencia comercial (que representa el 13% del PIB global).

El reflujo de 5,5% en las exportaciones es sin embargo menos pronunciado que el previsto por analistas consultados por la agencia Bloomberg, que apostaban por una caída del 6,6%. Y representa una mejora respecto a julio, cuando las exportaciones chinas habían registrado una fuerte baja de 8,9%.

Las autoridades chinas devaluaron en agosto el yuan, pero esa medida no parece haber surtido hasta ahora demasiado efecto en el crecimiento de sus exportaciones, un sector vital de su crecimiento, apunta Wan Zhao, analista del banco China Merchants Bank en Shanghái.

El analista estima que el impacto de la medida solo se hará notar en la facturación externa de China en un plazo de tres a seis meses, debido a que los contratos actuales se firmaron con las tasas de cambio anteriores a la devaluación.

El PIB chino registró un crecimiento de 7,3% en 2014, su mínimo nivel en un cuarto de siglo, y cayó al 7% en los dos primeros trimestres de este año.

Las autoridades comunistas chinas buscan equilibrar el modelo económico mediante el impulso al consumo, en detrimento de las inversiones en infraestructuras, otro pilar tradicional del crecimiento del país.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) siguen creciendo, pero las ventas a la Unión Europea y Japón retroceden”, precisó la Aduana china.

Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, atribuyó la caída de la facturación en agosto a las explosiones que devastaron el puerto industrial de Tianjin (norte) y a la reducción de la producción impuesta por el gobierno a miles de empresas, a fin de sanear el aire de Pekín con vista al gigantesco desfile militar del 3 de septiembre para celebrar el 70 aniversario de la capitulación de Japón.

“Sin esos trastornos, el comercio hubiera sido mucho más fuerte en agosto” y de todos modos mejorará “en los próximos trimestres”, gracias a la reactivación de la demanda externa y a la aceleración de los gastos en inversiones, afirma Evans-Pritchard.

El retroceso del 13,8% de las importaciones respecto a agosto de 2014 representa una fuerte caída tras la de julio (-8,1%) y supera en este caso a la caída de 7,9% anticipada por los expertos consultados por Bloomberg.

Según las aduanas, la bajada general de los precios de los bienes de consumo explicaría este retroceso de las importaciones, que caen por décimo mes consecutivo.

El excedente comercial creció por su parte en agosto un 20,1% interanual, totalizando 60.200 millones de dólares, precisaron las Aduanas en su sitio web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados