Nacional


Proponen notable aumento de sueldos para funcionarios de Gobierno en Bío Bío

Gobierno Regional del Bío Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La División de Administración y Finanzas de la Intendencia hizo llegar este 8 de julio la propuesta de presupuesto 2016 a la comisión del mismo nombre del Consejo Regional para su estudio, y posterior aprobación.

Uno de los ítemes importantes de los presupuestos son los sueldos de los funcionarios, que como es natural deben subir de un año a otro, pero en este documento llama la atención como hay algunos que el 2016 podrían recibir el doble de remuneraciones que en el presente año, siempre y cuando se apruebe esta propuesta.

El primero que sorprende es el del mismo jefe de división de la Unidad de Administración y Finanzas, Freddy Neira, hombre a cargo de diseñar la propuesta y quien en la actualidad, según la información publicada en la web del Gobierno Regional, tiene un sueldo bruto cercano a los 4 millones de pesos, mientras que en 2016 subiría a los 6 millones bruto.

Rodolfo Adriazola, profesional del departamento de inversiones recibe hasta la fecha cerca de 2 millones 300 mil pesos bruto, y se propone que para el próximo año suba a los 4 millones. En tanto, Rodrigo Daroch, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión gana hoy alrededor de 4 millones de pesos bruto, y el Gobierno Regional propone que el 2016 alcance a los 6 millones de pesos, también bruto.

Aldo Aguayo, periodista del Consejo Regional tiene un sueldo bruto hoy de 2 millones de pesos, y se espera para él que en 2016 tenga un aumento que lo lleve a percibir 3 millones 100 mil pesos.

Otro de los saltos importantes de esta lista de “propuestas” es la de Joanna Pérez, administrador público y secretaria ejecutiva del Consejo Regional. Ella, mujer de confianza de la Intendencia recibe hoy un sueldo de 2 millones 700 mil pesos, y se pretende aumentarlo a la no despreciable cifra de 4 millones 700 mil pesos en 2016, cifras también brutas.

Frente a esta información, consultamos al presidente de la Comisión de Presupuesto, el consejero Edmundo Salas, quien señaló que también se “sorprendió” con estas cifras e indicó que en la misma sala los autores de la propuesta habían señalado un “error de tipeo”; eso si, sólo en las cifras cercanas a los 6 millones de pesos.

En la instancia Salas declaró con contundencia que esto no se ha aprobado aún.

No es la primera vez que desde el Dirección de Finanzas argumentan un “error de tipeo”. Durante la polémica por los viáticos de los Consejeros Regionales, Freddy Neira entregó una información determinada y tras desatarse el escándalo, indicó que había cometido un “error” al transcribir los datos.

Proyecto de Presupuesto 2016 del Programa Presupuestario 01 de Funcionamiento:

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

Remuneraciones actuales según Gobierno Transparente:

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

Cabe destacar que desde el Gobierno Regional del Bío Bío se emitió una declaración pública respecto al presunto aumento de los sueldos que estarían fijado en la propuesta de presupuesto de 2016. Ante ello se indicó los siguiente:

- Descartamos tajantemente que se vayan a producir alzas de sueldos en los porcentajes que ahí se señalan.

- Los reajustes de sueldos se basan en un porcentaje que se establece por ley, (siendo 6%, por ejemplo, el de 2014) y a ello nos apegaremos irrestríctamente.

- La lista de sueldos de funcionarios está disponible para que cualquier ciudadano acceda a ella sin problema alguno y obedecen a una escala única de sueldos, al igual que en el resto del país.

- Los sueldos publicados no corresponden ni corresponderán a la remuneración mensual de ninguno de los funcionarios ahí implicados, incluso si se adicionaran las bonificaciones que los funcionarios públicos tienen por ley en todo Chile. Insistimos: los reajusten siempre obedecen al porcentaje dictado por la ley.

- Lamentamos que informaciones erróneas que fueron aclaradas oportuna y rigurosamente, en el seno del Consejo Regional del Bio Bío, instancia donde se discute y se analiza el proyecto de presupuesto; sean publicadas generando un manto de dudas respecto a una situación ajustada estrictamente a la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados