temas del día

Nacional


Región de Coquimbo genera el 33% de las energías renovables no convencionales de Chile

Hernán Contreras | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, y la intendenta Hanne Utreras encabezaron ayer la ceremonia de inauguración del Parque Eólico Punta Palmera, ubicado en la comuna de Canela.

Se trata del noveno centro de generación de energía por medio del viento que entra en operaciones en la Región de Coquimbo, con lo que se consolida en la generación de energías renovables no convencionales.

El proyecto, administrado por la empresa Acciona Energía, de capitales españoles, está dotado de 15 aerogeneradores de 3 megavatios (MW), los de mayor potencia operativos en Chile al momento de su puesta en march.

Cada aerogenerador está montado en una torre de acero de 92 metros de altura y dispone de un rotor de 116 metros de diámetro. Este centro es el primero de la compañía en el país y producirá anualmente energía limpia equivalente al consumo de más de 60.000 hogares chilenos.

“Chile está avanzando a paso firme a diversificar su matriz energética. Lo que hasta hace poco parecía un sueño, como contar con energía abundante, producida por el viento, por el sol y por las olas, donde aún nos falta un poco, hoy es una posibilidad cierta y una realidad cada vez más visible. Cuando uno habla de energías renovables hay quienes señalan que sólo cuando los países alcanzan el desarrollo pueden producir más y mejor energía, pero es lo contrario, los países llegan a ser desarrollados gracias a que cuentan con más fuentes de energías y estas son más limpias”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet.

Importancia de la Región de Coquimbo en las energías renovables

La primera autoridad del país recordó además la importancia que tiene la Región de Coquimbo en materia de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Cuando asumimos el gobierno en marzo de 2014, había 28 centrales eléctricas en construcción con 1949 megavatios (MW) de capacidad instalada. En noviembre de 2014 subimos a 45 centrales en construcción con 3.527 MW de capacidad instalada y mejor aún, un 39 % de ella corresponde a energía renovable. La contribución de la Región de Coquimbo ha sido fundamental, aquí se encuentra el 33 % de las energías renovables del total de la capacidad instalada en la matriz energética en Chile y en lo que se refiere a energía eólica representa un 75 % de la energía producida por viento del país”, dijo.

La puesta en marcha del parque, de 45 MW de potencia total, representa la culminación de un proceso iniciado en junio de 2013. La producción eléctrica del parque eólico –unos 124 millones de kilovatios hora anuales- se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

La producción del parque evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía.

Preservación medioambiental

Otro aspecto que destacaron las autoridades fue el proceso de preservación ambiental, a través de la reubicación de miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida. Es así como en el proyecto se han cultivado en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se ha llevado a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno.

Además del desarrollo energético, el Grupo Acciona está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de infraestructura y la gestión del agua.

Sesión del CORE, marcada por la escasez hídrica de la región de Coquimbo

n el marco de una breve conversación con los consejeros regionales sobre la problemática de la sequía que afecta a la región, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a venir a la región y sesionar con el Consejo Regional, donde la Intendenta y el CORE le presenten una propuesta de trabajo para atender la situación de la escasez hídrica en la región de Coquimbo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados