temas del día

Internacional


Suspenden juicio a militantes de Batasuna tras detención de abogadas

Jone Goirizelaia | Rafa Rivas | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juicio contra una treintena de presuntos militantes y dirigentes de la coalición vasca ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, que debía comenzar este lunes, ha sido suspendido tras la detención de varias abogadas, informó la defensa de los encausados.

“El juicio ha quedado suspendido como consecuencia de la detención de tres compañeras”, dijo Jone Goirizelaia, una de las tres abogadas en libertad, de las seis que forman el equipo defensor, tras las detenciones del lunes por la mañana.

“Una decena de personas, entre ellas tres abogados, han sido detenidos en el País Vasco”, había afirmado poco antes a la AFP Pernando Barrena, uno de los procesados y portavoz de Sortu, partido de la izquierda radical independentista vasca que reúne a varios antiguos miembros de Batasuna, organización declarada ilegal en España y disuelta en Francia en 2013.

El ministerio del Interior español anunció, por su parte, en un comunicado “una operación contra el entorno de la banda terrorista ETA” en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid.

Añadió que la operación estaba en curso y que se ofrecerían más detalles a lo largo de la jornada.

Un total de 35 presuntos miembros y dirigentes de Batasuna, considerada el escaparate político de la organización separatista armada vasca ETA, iban a ser juzgados a partir de este lunes cerca de Madrid.

La fiscalía los acusa de integración en organización terrorista por su vinculación con ETA.

“Este proceso es un escándalo (…) lo que ha ocurrido esta mañana también es un escándalo. Nos parece que estas detenciones tienen un impacto directo sobre este proceso y nos priva de nuestro derecho a la defensa”, dijo la activista francesa Aurore Martin, otra de las procesadas.

Según fuentes judiciales, una vez que los detenidos este lunes declaren ante el juez Eloy Velasco, que dirige la operación, y éste decida sobre su situación, la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) “preguntará a las partes sobre la celebración del juicio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados