temas del día

Nacional


Realizan manifestación en Sename de Valparaíso en apoyo de familias guardadoras

Jazmín Manosalva (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Manifestantes exigen que el sistema de guardadores se regularice apelando al apego que se produce entre la familia y el menor.

Para manifestar su apoyo a las familias de guardadores del Sename, en particular la de Valentina, cuyos cuidadores se encuentran prófugos junto a la menor que criaron por 2 años, simpatizantes de la causa se reunieron durante este lunes a las afueras de la Dirección Regional de Sename en Valparaíso para hacer escuchar sus molestias.

Uno de los participantes aseguró que en numerosas oportunidades se les negó a quienes permanecen con Valentina, poder convertirse en sus padres adoptivos. En la instancia señalaron además no aceptar este tipo de situaciones donde los menores generan vínculos con sus cuidadores para luego ser despojados y entregados a otras familias.

Al respecto, el director regional del Sename, Esteban Elortegui, junto con lamentar la violenta irrupción por parte de los manifestantes en las dependencias de su institución, aclaró que la decisión de que permanezca o no un menor con los cuidadores es tomada por tribunales y que a su institución sólo le compete velar por los derechos de los niños y niñas, dentro de esos derechos se encuentra, afirmó, el que cada menor pueda tener una familia.

Elórtegui, agregó, que el periodo en que los menores viven con las familias guardadoras es transitorio y se mantiene hasta que los menores regresen con sus familias biológicas o son derivados a sus familias adoptivas, afirmando que entiende el sentimiento que les aqueja, pero que la situación estaría previamente convenida.

En la región, en tanto, son 580 menores que se encuentran en hogares de familias guardadoras, donde son los tribunales de familia son los que determinan, dependiendo de las circunstancias, el momento en que estos menores son derivados a su hogar definitivo o adoptivo, agregó el director regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados