temas del día

Opinión


Senador Quintana: Proyectos de Piñera sólo consolidaban el modelo educacional de Pinochet

David Cortés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una ceremonia realizada en La Moneda la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la figura del administrador provincional, luego de ser aprobada por el Congreso.

Se trata de una legislación que tiene por objetivo intervenir una casa de estudios en crisis financiera, administrativa o académica, para evitar su cierre.

El senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Educación del Senado y presidente del PPD, conversó con Podría ser peor sobre esta materia.

Lee también: Presidenta Bachelet promulga ley que crea figura de administrador provisional en educación

Para el parlamentario, se trata de “una legislación que deberíamos haber tenido hace muchos años. Probablemente antes de los sucesos de la Universidad del Mar”.

“Lo que hace el proyecto es ponerse en el lugar de los estudiantes y de su familia, garantizar el derecho a terminar sus estudios bajo cualquier circunstancia”, agregó el legislador, quien la tildó como “una herramienta necesaria”.

Además, destacó que fuese “un proyecto que con apoyo bastante transversal” y absolutamente necesario, ya que “es muy parecido al síndico de quiebras” para evitar que los estudiantes queden con sus estudios inconclusos.

Quintana también tuvo palabras para las declaraciones que realizó durante estos últimos días el ex presidente Sebastián Piñera, quien criticó la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo. “Él durante su gobierno los únicos proyecto que sacó adelante, salvo el CAE, todos eran para consolidar el modelo educacional de (Augusto) Pinochet… No tiene autoridad moral para una crítica de naturaleza, que es más bien una crítica de candidato”, dijo.

Él acuñó la frase la ‘educación es un bien de consumo’… Esa es la lógica que tiene”, añadió.

Finalmente, fue consultado sobre si se arrepentía de sus declaraciones sobre que como Nueva Mayoría pasarían una retroexcavadora para destruir el modelo neoliberal dejado por la dictadura, el senador declaró que “por qué tendría que arrepentirme, si ésta es una frase que yo la usé referida a un sólo tema, al modelo de educación de Pinochet”.

No hay ningún país en el mundo que tenga un sistema donde finalmente es el bolsillo de los papás el que determina dónde va o dónde no va ese niño, si tiene o no oportunidades… Lo que dije fue una metáfora con respecto a ese tema”, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados