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La cantidad perfecta de horas que necesitas dormir, según la ciencia

Pedro Ribeiro Simões (CC) Flickr
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Muchos saben que los adultos deben dormir alrededor de 8 horas diarias, pero no saben exactamente cuál es la cifra ideal.

Un estudio dado a conocer por la publicación académica especializada Sleep determinó que las mujeres que dormían en promedio 7,6 horas diarias y los hombres que lo hacían por 7,8 horas, se enfermaban menos.

La investigación recogida por la revista norteamericana Time analizó los datos de 1.885 hombres y 1.875 mujeres recolectados por la encuesta finlandesa “Salud 2000″, que incluía información sobre cantidad y calidad del sueño nocturno, si la persona tenía algún trastorno del sueño, y lo cansada ​​que estaba durante el día.

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Además, los investigadores revisaron datos del Instituto de Seguridad Social sobre la frecuencia con que los participantes faltaron a su trabajo por enfermedad.

Los resultados mostraron que aquellos participantes que se reportaron menos días enfermos dormían en promedio 7,6 horas (mujeres) y 7,8 horas (hombres).

Además, descubrieron que quienes superaban o no alcanzaban esta cifra de horas de sueño, tendían a ausentarse al trabajo hasta ocho días más al año por alguna patología.

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En tanto, los hombres que informaron dormir la cantidad óptima, tomaron en promedio 5,93 días de licencia por enfermedad al año, y las mujeres 7,64 días.

Si buscas un sueño más reponedor, te dejamos con 3 útiles consejos entregados por la psicóloga del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, Yolanda De la Llave, los cuales te permitirán dormir mejor día a día.

1.- Pon ojo a tus actividades previas.

Según la especialista, algunos comportamientos provocan que las personas no duerman, por lo que antes de ir a la cama se recomienda “no tomar café, alcohol, tener el dormitorio a una temperatura de 18º a 22º, tener un horario estable a la hora de dormir”, practicar ejercicio aeróbico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama (…) son comportamientos que ayudan a dormir bien”.

2.- Reduce la ansiedad antes de dormir.

¿Sabías que “llevarte tus problemas” a la cama puede perjudicar tu proceso de sueño? según De la Llave, antes de rendirte ante la almohada es recomendable practicar actividades que te relajen, como escuchar música y leer textos sencillos. “A veces es necesario llevar a cabo técnicas de relajación”, señaló la experta.

3.- Asocia nuevamente al sueño con los estímulos adecuados.

“Son muchos los que al no poder conciliar el sueño se levantan y se ponen a limpiar, o a jugar con videojuegos, si son actividades que les despiertan no son nada recomendables” expresó De la Llave, agregando que cuando te vayas a acostar y no consigas dormir es preferible que no permanezcas en la cama.

“Si eso ocurre, es aconsejable que se levanten y hagan alguna actividad que sea lo más aburrida posible y que les ayude a dormir -como ver algún programa aburrido en la televisión, oír música o un programa de radio o relajarse fuera de la cama-. Algunos médicos recomiendan incluso leer la guía de teléfono”, finalizó la especialista.

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