temas del día

Notas


Manipuladoras de la Junaeb de Valdivia realizarán marcha solicitando mejora en salarios y salud

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Manipuladoras de alimentos de Junaeb en Los Ríos marcharán solicitando mejoras en sus salarios y en la cobertura de las enfermedades profesionales de su gremio y cancelación efectiva de las gratificaciones.

Los distintos sindicatos de las manipuladoras de alimento en Los Ríos hicieron un llamado las trabajadoras a participar de la marcha que realizarán este miércoles 23, sumándose a la movilización Nacional de manipuladoras de alimentos pertenecientes a las empresas concesionarias de Junaeb, en demanda de mejoras salariales, cobertura médica de enfermedades profesionales y pago de gratificaciones.

Así lo explicó Nelmis Rodríguez, presidenta regional del Sindicato no. 1 de manipuladoras de alimentos, quien sostuvo que la manifestación se tratará de una marcha pacífica, con la finalidad de acelerar los procesos de conversación que ya sostienen con el Gobierno.

Rodríguez además puntualizó que es importante se revisen y modifiquen las bases de concesión que realiza el Gobierno, ya que cuando una empresa, en el caso de Los Ríos Ibasa o Hendaya, declara no tener utilidades, no se les efectúa el pago de gratificaciones.

Jaqueline Lara, presidenta del Sindicato no.2 de manipuladoras de Valdivia, sostuvo que una de las preocupaciones de las trabajadoras, tal como lo manifestó Rodríguez, es la necesidad de inclusión a la ley 16 mil 744 de enfermedades laborales profesionales, en la que no están contenidas, por lo que en caso de sufrir cualquier dolencia asociada a su labor y requerir ausentarse de su trabajo, son ellas mismas quienes deben buscar y pagar el reemplazo por su inasistencia.

La dirigente además hizo un llamado a las trabajadoras a plegarse a la movilización que anuncian ser pacífica, ya que se encuentran en conversación con el Gobierno, sin embargo, esperan que con este movimiento se aceleren las respuestas y soluciones para sus solicitudes.

La marcha se realizará a las 10:30 de la mañana desde la Escuela Chile a la Plaza de la República, para trasladarse posteriormente hasta las oficinas de la Dirección regional de Junaeb Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados