temas del día

Notas


Presidente del BC advierte posibles recortes a Tasa de Política Monetaria por desaceleración

Archivo | David Von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó posibles recortes en la Tasa de Política Monetaria, debido a la desaceleración de la actividad y la demanda interna. El economista reiteró que no descarta un efecto del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la caída de la inversión.

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria de junio, ante empresarios y ejecutivos, adelantó eventuales recortes en la tasa del interés referencial, actualmente en un 4 por ciento.

“Dada la desaceleración que seguimos observando de la actividad y la demanda, nuestro sesgo de política monetaria sigue siendo expansivo”, sostuvo el economista, quien agregó “vemos una cierta probabilidad que haya un relajamiento adicional de esta materia en los próximos meses”.

A juicio del Banco Central, el incremento de la inflación, que acumula un alza de 4,7 por ciento en los últimos doces meses, es un fenómeno transitorio, razón por la que se mantiene la estimación de un IPC cercano al 3 por ciento en el horizonte de política, es decir, hacia mediados de 2016.

Estos eventuales nuevos recortes, subrayó Rodrigo Vergara, estarán sujetos a las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Consultado por efectos del proyecto de ley de Reforma Tributaria del Gobierno en la caída de la inversión, Vergara insistió en que el Banco Central no tiene información empírica que de cuenta de una relación entre ambos elementos.

El presidente del Banco Central advirtió que “no se descarta” una conexión entre el decrecimiento de la formación bruta de capital fijo y cierta incertidumbre que provocaría el debate tributario, por la envergadura de la reforma.

Sin embargo, para Vergara “una mejor calidad de la educación”, tiene un impacto positivo sobre la productividad y el crecimiento, en el largo plazo.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, atribuyó al ciclo económico la caída de la inversión e indicó que Chile “requiere de reformas estructurales” para elevar su crecimiento.

En su presentación ante el sector empresarial, el presidente del Banco Central reafirmó que nuestra economía irá “de menos a más” durante este año, repuntando a principios de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados